El portavoz adjunto del Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Evaristo Téllez, ha afeado al PP alcalareños que “pretenden meternos en una ecuación en la que no tenemos nada que ver e intentar sacar rédito político a nuestra costa, pensando solo en sus cálculos electorales y copiando las malas artes políticas del PSOE”.

Téllez ha realizado estas declaraciones después de que los populares “nos han señalado en redes, metiéndonos en el mismo saco del Gobierno de PSOE y Ciudadanos”, en el asunto de las exenciones y rebajas fiscales para vecinos y comerciantes afectados por las obras de las calles Ntra. Sra. del Águila, más conocida como La Mina, y Orellana que reclama la Federación de Industriales y Comerciantes de Alcalá (FICA), después de que “nos hemos abstenido en su intento de meter por la vía de urgencia en el Pleno de este viernes una moción para solicitar información sobre cuestiones que ya han sido respondidas en Comisión de Control por el Gobierno local a preguntas de Vox”.

Como ha recordado Téllez, “en los últimos tres meses Vox ha realizado dos preguntas al Gobierno del PSOE en Comisión de Control, preguntas y respuestas que el PP conoce perfectamente, la última de ellas este pasado martes, solo tres días antes del pleno”, por lo que “no entendemos el intento de los populares primero al copiar las iniciativas de Vox y segundo, hacerlo en cuestiones de las que ya conocen la respuesta, salvo que busquen el foco mediático que les puede dar el Pleno y que no tienen de otra manera”.

Rebaja fiscal para compensar a los afectados por las obras

Concretamente, en el mes de octubre de 2022, Vox preguntó al Gobierno de Ana Isabel Jiménez “si habían contemplado alguna medida, como la rebaja o beneficio fiscal, para compensar a los muchos vecinos y comerciantes afectados por las obras” que se están realizando en las calles La Mina y Orellana. Los primeros, los vecinos, con plazas de garaje que no pueden utilizar, y los segundos, los comerciantes, que están viendo reducidas de manera considerable sus ventas, hasta el punto que alguno de ellos ya baraja marcharse a otro lugar en enero.

Posteriormente, este mes de diciembre, en concreto este pasado jueves, un día antes del Pleno, Vox insistió en el asunto. En este caso, “interesándonos si desde el Gobierno del PSOE se había dado respuesta a una solicitud presentada por FICA el pasado julio, en la que, mediante instancia, reclamaban al Ayuntamiento la exención del IBI de los comercios afectados por las obras de las calles Ntra. Sra. del Águila y Orellana”.

En ambos casos, “la respuesta que nos facilitó el Gobierno de Jiménez, y que el PP conocía perfectamente, pues estaba presente en dichas comisiones de control, fue que, y citamos textualmente, ‘de acuerdo con las consultas realizadas al servicio de Recaudación, no es posible legalmente las bonificaciones en impuestos como el IB Ipor motivos de obras. En cuanto a la tasa de vado, aprovechamiento del dominio público, ya se ha procedido por parte de ARCA a anular las liquidaciones correspondientes a los meses que dure dicha obra y respecto de los garajes afectados”.

“Moción de urgencia”

Conociendo todo esto, “no entendemos cómo el PP pretende meter una moción de urgencia en el Pleno de este viernes, apenas tres días después de que el Gobierno local respondiese, en Comisión de Control, la pregunta formulada por Vox sobre la solicitud de exención del IBI de los comercios afectados por las obras de las calles La Mina y Orellana”, ha explicado el portavoz adjunto del Vox.

Según Téllez, “no vamos a entrar en el juego del Partido Popular de Alcalá, que únicamente busca sacar rédito político de un asunto que no tiene mayor recorrido, puesto que en el caso del IBI la ley es clara al respecto y en cuando a los vados se ha conseguido que el Gobierno dé los pasos oportunos para anular el pago de los mismos a los afectados, mientras duren las obras, de ahí nuestra abstención”.

“Como instrumento para solucionar los problemas de los alcalareños que somos, Vox hará siempre lo que considere mejor para Alcalá y sus vecinos, sin presiones de ningún tipo y sin miedo a nada ni nadie”, ha concluido Evaristo Téllez.

Deja un comentario