El Gobierno Municipal ha presentado el proyecto de Presupuesto General del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra para 2023, el quinto de este mandato municipal y el de mayor importe con 123,2 millones de euros.

Se trata de un presupuesto «expansivo», según el gobierno, que «hace frente a los actuales retos económicos como son el impulso los sectores productivos, la protección a los colectivos más vulnerables, el incentivo del empleo local y el incremento de la inversión para la mejora de la calidad de vida en la ciudad». En paralelo se congelan todos los impuestos y las tasas municipales para 2023.

El gobierno no ha detallado las inversiones, pero sí ha señalado que irán destinadas a «la lucha contra el cambio climático, la mejora de la calidad y eficiencia de los servicios públicos y la mejora de las infraestructuras locales y dotaciones públicas son también características principales de este presupuesto que se presenta en un buen contexto económico por parte del Ayuntamiento cuya contabilidad municipal presenta superávit de acuerdo con las cuentas generales de los ejercicios 2019-2021».

Entre las prioridades del presupuesto, anuncia la Delegación de Hacienda, «está la ejecución de los proyectos cofinanciados con Fondos Europeos tales como EDUSI, Relanza-T, Parques Empresariales Inteligentes y los nuevos fondos Next Generation; el refuerzo presupuestario a los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos a través de la sociedad municipal AIRA Gestión Ambiental». También se pondrán en marcha de nuevas líneas de ayudas para la transformación digital, proyectos de apoyo a los emprendedores en los centros de innovación de La Procesadora y Complejo Ideal. El nuevo presupuesto «permitirá promocionar» el turismo como nuevo sector emergente de la economía local así como las políticas de juventud.

Igualmente, las cuentas 2023 contemplan el refuerzo de las políticas de inclusión social con apoyo a las familias, la promoción de la igualdad, la apuesta por la educación y el impulso a la proyección de la ciudad. En esta misma línea, el nuevo presupuesto municipal posibilitará un incremento de las inversiones en infraestructuras deportivas, mejora del espacio urbano y servicios públicos básicos, además de la apuesta por la transformación digital del Ayuntamiento y de la ciudad.

El PP denuncia la elevada «presión fiscal»

El Partido Popular de Alcalá de Guadaíra ha denunciado que PSOE y Cs aprobarán los presupuestos del «paro» y de la «mayor presión fiscal» que se haya visto.

En este sentido, la portavoz del PP, Sandra González, ha destacado que el texto de los Presupuestos para 2023 presentado por PSOE y Cs propiciarán la consolidación de Alcalá de Guadaíra «como la tercera ciudad de España con más paro», debido, según la portavoz, a su «alto nivel impositivo» respecto a otras poblaciones similares.

Además, Sandra González ha asegurado que los Presupuestos para 2023 son «un calco del texto de 2022», ya que, como ha explicado, se presentan «casi las mismas inversiones inacabadas», que en muchos casos «ni tan siquiera se han llegado a iniciar».

Deja un comentario