El río Guadaíra ha amanecido durante la mañana de este lunes con espuma a la altura de los molinos Pelay Correa. La espuma en los ríos puede producirse de manera natural o porque el agua esté contaminada con algún tipo de vertido.

La asociación Salvemos el Guadaíra ha sido la que ha denunciado el sucesos a través de su cuenta de Twitter, a la que ha subido imágenes apuntando que la espuma del río Guadaíra podría haberse producido por un vertido de cáustica.

De manera natural, este fenómeno se produce cuando en el agua hay ácidos únicos, bípidos o proteínas que se producen del proceso de descomposición de materia orgánica y al disolverse cambia las propiedades y permite la generación de burbujas. Si el río tiene suficiente caudal, la sustancia genera espuma.

Cuando el agua está contaminada, el proceso de formación por el alto caudal ocasionado por las lluvias es el mismo, pero en el agua podría haber sustancias como nitrógeno y fosfato, cuyas fuentes generadoras son fertilizantes, productos orgánicos o algas.

Deja un comentario