La fábrica de Cementos Portland Valderrivas de Alcalá de Guadaíra ha participado en la presentación del informe que, bajo el título ‘Valoración del Impacto sobre la salud del sector cementero en Andalucía’, ha elaborado la consultora independiente Inerco.

Durante el acto, que se ha desarrollado en el Hotel Oromana de Alcalá de Guadaíra, se han analizado las conclusiones del estudio. La principal indica que “existe una compatibilidad entre la salud y el bienestar individual y colectivo y la actividad de las instalaciones cementeras en Andalucía”.

El informe aseguran que ha sido elaborado según los criterios establecidos en la guía publicada por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, para la evaluación del impacto en salud de proyectos de prevención y control ambiental de la Comunidad, se ha centrado en el análisis de factores muy diversos, tales como el ruido, el tráfico y movilidad, la calidad del aire, etc.

La realización de este estudio se acordó en el seno del VI Acuerdo para la valorización energética y la sostenibilidad de la industria andaluza del cemento, rubricado por la patronal y sindicatos del sector en 2019. Es un claro ejemplo del compromiso del sector cementero andaluz, no solo con la creación de valor y empleo de calidad, sino con los aspectos ambientales y de la salud de las personas, tanto de sus trabajadores como de vecinos del entorno de sus fábricas.

En el acto, presentado por David Vega, Director de la fábrica de Alcalá de Guadaíra, y Manuel Parejo, Director de Flacema, junto con INERCO, han estado presentes, entre otros, Antonio José Ramírez, Delegado Territorial de Sevilla de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Política Industrial y Energía de la Junta de Andalucía; Mercedes Santoja, Secretaria General del hábitat de CCOO Sevilla; Joaquín Barrera, en representación de la secretaría general de UGT en Sevilla, y Pablo Chaín, delegado de Innovación y Modernización Administrativa y Transición ecológica del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, además las concejalas Nadia Ríos (Unidas Podemos), Juan Carlos Sánchez (Vox) y Águila Jiménez (AxSí) de la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Sevilla y de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Alcalá de Guadaíra.

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario