Las obras de construcción del nuevo Instituto de Educación Secundaria (IES) en Alcalá de Guadaíra se reanudaron oficialmente en el día de ayer, mediante la firma del acta correspondiente, tras permanecer en suspensión temporal total desde el pasado 8 de noviembre. La construcción de este centro educativo, promovida por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, supera a la fecha el 75 por ciento de ejecución.

El delegado de la Junta de Andalucía de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación en Sevilla, Miguel Ángel Araúz, ha resaltado “el compromiso y esfuerzo de la Junta de Andalucía a fin de lograr la reactivación de las obras y evitar la resolución del contrato y la consecuente dilatación de los plazos para la finalización del centro.” “Somos muy conscientes de que se trata de una infraestructura muy necesaria para atender la demanda de escolarización en Alcalá” ha enfatizado el delegado.

La Portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento alcalareño, Sandra González, ha recibido con mucha satisfacción la noticia de la reanudación de las obras del nuevo instituto. Para Sandra González, «es una satisfacción que todas las gestiones realizadas en tan poco tiempo hayan llegado a buen puerto. Es un gran logro de toda la comunidad educativa de Alcalá de Guadaíra».

El nuevo instituto tendrá cinco líneas de secundaria obligatoria, dos de bachillerato (tipología D5+B22) y ciclos formativos, por lo que podrá albergar a hasta 800 estudiantes. La inversión estimada en este nuevo centro, sumados los costes de proyecto, obra y equipamientos, asciende a 6,6 millones de euros.

El centro, ubicado en una parcela de casi 14.000 metros cuadrados ubicada entre las calles Escultor Martínez Montañés, Zurbarán, Escultora La Roldana y Zuloaga, tendrá una superficie construida de 6.342 metros cuadrados construidos.

En la zona docente de secundaria contará con 20 aulas polivalentes, dos aulas de música, dramatización y audiovisuales, dos de educación plástica, dos aulas taller, tres aulas de desdoble y tres aulas de apoyo y refuerzo pedagógico. Para bachillerato, el centro albergará cuatro aulas polivalentes, tres laboratorios, un aula de dibujo, una aula de tecnología, un aula de apoyo y refuerzo pedagógico y un aula de desdoble. Además, se incorporarán espacios para la posible implantación de ciclos formativos, en concreto dos aulas polivalentes y un taller. La zona docente se completará con biblioteca, diez departamentos, gimnasio con vestuarios y un aula de educación especial en la planta baja con acceso directo a un aseo adaptado, que estará dotado de vestuario y ducha con espacio para una camilla.

En la zona de administración se localizarán los despachos de dirección, jefatura de estudios y secretario/a, sala de orientación, despacho para las asociaciones de padres y madres y del alumnado, conserjería y reprografía, secretaría y sala de profesorado. Como servicios comunes, el IES contará con almacén general, cuarto de instalaciones, cuarto de limpieza y basura y cafetería. En los espacios exteriores habrá porche cubierto, dos pistas polideportivas, estacionamiento para docentes, zona ajardinada, zona de juegos y huerto, además de un área reservada para una posible ampliación.

La construcción de este nuevo centro educativo está incluida en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, y cuenta con cofinanciación europea a través de los fondos REACT-UE dentro del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de Covid-19.

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario