Unidas Podemos Alcalá pide herramientas para cuidar la salud mental de los alcalareños, entre ellas la creación de un servicio de psicólogo gratuito. La formación de izquierdas muestra su preocupación por la salud mental y su situación tan descuidada en la sanidad pública.

El suicidio es la primera causa de muerte no natural en España. Solo en 2020, 3941 españoles se quitaron la vida: una persona cada dos horas y cuarto, 11 personas al día. Es el año en el que más personas se han suicidado en España desde que hay registros.

La crisis de austeridad primero, la pandemia después, y la posterior crisis derivada de la guerra, con sus sucesivas crisis económicas encadenadas, han impactado de forma pertinaz sobre las incertidumbres, las expectativas laborales y sobre los proyectos de vida de los y las jóvenes. Durante la pandemia, el número de intentos de suicidio entre las personas de 15 a 29 años aumentó un 250%.

Andalucía es la comunidad que menos psicólogos clínicos tiene en el sistema público de salud, con una media de cuatro por cada 100.000 habitantes, lejos de la media española (6) y a años luz de la media europea (18).

Es por ello que desde Unidas Podemos Alcalá piden que se diseñe, presupueste y ponga en marcha un Plan Municipal de Salud Mental y se ponga en marcha un Servicio de Psicólogo gratuito en todos los distritos de la ciudad, creando en la RPT las plazas necesarias así como un Servicio gratuito de atención telefónica municipal, para la prevención del suicidio.

La formación de izquierdas también ha solicitado que se estudie la creación de un Punto Municipal de Atención para familiares y amistades de las personas con conductas suicidas en el próximo edificio del Centro de Igualdad.

Alcalá y la lectura en los jóvenes

Unidas Podemos Alcalá considera que la lectura es una herramienta para combatir las diferencias sociales. Por ello, hace unas semanas pedía la creación de un bibliobús para dar servicio a los núcleos diseminados en Alcalá.

Ahora, Unidas Podemos Alcalá solicita que se estudien las distintas ubicaciones posibles para la instalación de puntos de intercambio y depósito de libros gratuitos así como que se estudie la dotación presupuestaria para la instalación y mantenimiento de dichos puntos de intercambio y depósito de libros gratuíto.

La formación política justifica su petición enumerando los múltiples beneficios que trae consigo la lectura, tales como «bajar el estrés, desarrollar habilidades cognitivas o activar la memoria a corto y largo plazo».

Además comentan que en muchas localidades españolas también se han iniciado proyectos de acercamiento a los libros para los vecinos con la creación de puntos de intercambio de libros usados, de forma gratuita y contando con la concienciación e implicación de la ciudadanía, además de en la mayoría de los casos se han reutilizado elementos urbanos como cabinas de teléfonos abandonadas, mobiliario metálico en desuso de los ayuntamiento o muebles de madera tratados para estar al aire libre.

Deja un comentario