Celebración del Día de recuerdo y homenaje a todas las víctimas del golpe militar, la Guerra y la Dictadura

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, a través de la Delegación de Memoria Democrática, ha organizado un acto institucional en el patio del Consistorio para conmemorar por primera vez y, de acuerdo con la nueva ley 20/2022 de 19 de octubre de Memoria Democrática, el 31 de octubre como «Día de recuerdo y homenaje a todas las víctimas del golpe militar, la Guerra y la Dictadura».

El acto ha contado con la presencia de miembros de la Asociación pro Cultura y memoria Histórica y Democrática siglo XXI.

Ana Isabel Jiménez ha manifestado que «con la Ley de Memoria Democrática se refuerza todo el trabajo que desde las instituciones y de una forma democrática se está haciendo para reparar la memoria de las víctimas. No podemos olvidar lo ocurrido hasta llegar aquí con historias y entre ellos la de muchos alcalareños y alcalareñas víctimas de la Guerra Civil Española. De hecho continuamos con los trabajos que se están llevando a cabo en la fosa común de nuestro cementerio».

Desde la Asociación pro Cultura y memoria Histórica y Democrática Siglo XXI, la profesora y antropóloga, Paqui Olías, ha dado lectura al manifiesto con motivo de esta efeméride y en el que ha resaltado el deber de memoria que tiene la sociedad con las personas que fueron perseguidas, encarceladas, torturadas e incluso perdieron sus bienes y hasta su propia vida en defensa de la democracia y libertad.

«Es por ello que hoy, 31 de octubre conmemoramos por primera vez en esta fecha tan importante recuerdo. y con ello, al igual que cada 14 de junio, reafirmamos una vez más, nuestro compromiso de fomentar un discurso común basado en la defensa de la paz, el pluralismo y la condena de toda forma de totalitarismo político para neutralizar el olvido y con la garantía de no repetición de episodios que pongan en riesgo el efectivo disfrute de los derechos y libertades inherentes a la dignidad humana, la Democracia es incompatible con el olvido» ha manigestado Paqui Olías.

En su discurso, la profesora ha explicado también que Alcalá tiene una muestra inequívoca de la represión y la necesidad de su recuerdo y reparación con el hallazgo de 15 personas en una de las fosas comunes del cementerio. En tal sentido, ha dicho que «la documentación disponible y diversos estudios realizados por historiadores locales, determinan que la fosa puede albergar a más de 75 víctimas locales y de otras poblaciones vecinas».

La memoria democrática es un compromiso para el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra y en el trabajo que ello implica con acciones de investigación, difusión, homenajes, exposiciones… Con la celebración de este día, el Ayuntamiento se ratifica en colaborar en todo lo necesario para declarar la fosa común Lugar de Memoria Democrática para su función conmemorativa, de homenaje, didáctica y reparadora.

Deja un comentario