El Puente de Gandul lleva dentro de la Lista Roja de Patrimonio desde finales de 2018. En esta lista entran aquellos monumentos que se encuentran en peligro por su estado de abandono, como es el caso de este puente romano situado a poco más de once kilómetros de Alcalá de Guadaíra.

El puente se ubica sobre el arroyo del Salado, próximo a su desembocadura en el río Guadaíra, en el trazado de la vía romana que baja desde Gandul a la Vega. Datar con exactitud la construcción del puente es difícil, pero se localizaron restos de cerámica ibérica y romana en sus cercanías.

Siglos después, el puente se menciona en una fuente documental: el 9 de noviembre de 1594, en una sesión del ayuntamiento de Sevilla, se informó de la muerte que habían encontrado muchos arrieros cuando traían trigo y cebada a la ciudad al cruzar el puente, debido a las malas condiciones del mismo.

De un sólo ojo de bóveda de cañón, ejecutado con ladrillo tomado con cal. Se conserva la bóveda y sus apoyos, parte de los estribos han desaparecido quedando por tanto el puente mutilado y aislado del terreno. Actualmente se encuentra abandonado y en desuso, y su condición no hará más que empeorar si no se hace nada al respecto.

Deja un comentario