Entre los estudiantes MIR que han recibido el premio, se encuentra Eva María Romero, del Centro de salud Don Paulino García Donás de Alcalá de Guadaíra. El Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla se ha alzado con un premio en el XXIII Congreso SEMES Andalucía Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, (SEMES), celebrado recientemente en el Palacio de Congresos de la Casa Colón de Huelva.

El galardón, obtenido en la categoría de Mejores Casos Clínicos, dispone de un valor añadido al tratarse de un trabajo presentado por tres MIR de Medicina Familiar y Comunitaria acompañadas de un adjunto del servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Valme, respaldando así el prestigio docente de este área sanitaria.

Más de un millar de socios en Andalucía

Dicho congreso conforma un evento de gran interés al corresponderse con una sociedad científica con más de un millar de socios en Andalucía, entre médicos, enfermería y técnicos de emergencias. Este año con la novedad de dirigirse, además de los profesionales andaluces, a los de Extremadura, Ceuta, Melilla y Portugal bajo un carácter transfronterizo.
El trabajo premiado se basa en las claves básicas para la orientación de forma adecuada de los casos complejos que llegan a las Urgencias.

Bajo la denominación `La toma de constantes vitales como pilar básico en la atención de Urgencias´, se presenta un caso clínico complejo de una persona joven cuyo abordaje se traduce en paradigma de un manejo eficiente.

Lista de galardonados MIR con el premio de SEMES

En este trabajo han intervenido las siguientes médicas internas residentes de Medicina Familiar y Comunitaria del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla: Ana Gutiérrez (MIR de segundo año) y Elena Solís (MIR de cuarto año), del centro de salud Santa Ana de Dos Hermanas; junto a Eva María Romero (MIR de cuarto año) del centro de salud Don Paulino García Donas de Alcalá de Guadaira, y el facultativo del servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Valme Ángel Álvarez.

El caso clínico presentado se centra en un paciente de 32 años de edad sin alergias
medicamentosas conocidas ni antecedentes personales médico-quirúrgicos de
interés, que acude al servicio de Urgencias por pérdida de agudeza visual en ambos ojos de dos días de evolución, acompañado de deterioro del estado general en las últimas dos semanas.

Las claves del diagnóstico

Al respecto, el principal objetivo de este caso es mostrar cómo abordar y orientar de forma adecuada un caso que, en principio, puede parecer muy complejo. En este sentido, los autores señalan cómo una buena anamnesis, exploración y toma de constantes vitales es fundamental para la orientación diagnóstico-terapéutica de la patología, «no sólo con el foco puesto en el motivo de consulta actual sino en todos los eventos recientes».

El trabajo describe un cuadro clínico complejo orientado como una emergencia hipertensiva de probable origen renal, confirmándose este diagnóstico durante el ingreso hospitalario. Destacar que la hipertensión arterial maligna es un término que se usa para definir cifras elevadas de tensión arterial acompañado de retinopatía hipertensiva en el fondo de ojo, siendo sinónimo de emergencia hipertensiva. Esta patología contiene un alto riesgo vital debido a las múltiples complicaciones que pueden asociar, tales como hemorragia cerebral, taquiarritmias o, incluso, muerte súbita; de ahí su importancia en la detección precoz.

Su abordaje desde el servicio de Urgencias, con una precisa valoración y diagnóstico precoz de la patología, permitió tanto una adecuada orientación como la rápida activación de un manejo hospitalario para la mejor respuesta sanitaria. En este caso con una intervención multidisciplinar y coordinada de tres servicios clínicos: Medicina Interna, Nefrología y Cardiología.

Deja un comentario