Plaza Santa Lucía Medina de Haro

El patio del antiguo colegio Medina de Haro, convertido posteriormente en un centro cívico, se convertirá en una plaza que unirá las calles Santa Lucía y Moguer. La iniciativa lleva aparejado un presupuesto de cerca de 340.000 euros y no tiene una fecha establecida en el proyecto. Actualmente es un espacio al aire libre terrizo sin sombra.

Los arquitectos del proyecto, Juan Carlos Mariñas y Enrique Larive, han explicado que el proyecto se basa en la renaturalización de espacios, la integración del ser humano con la naturaleza, en espacios accesibles y agradables. El proyecto incluye la integración de la plaza de Medina de Haro en las calles que la rodean a la misma altura, sin barreras arquitectónicas y con la inclusión de la tipología de acerados en una visión de zona blanda y cálida. Un espacio o plataforma diáfana central posibilitará mantener los usos sociales y culturales que hoy tiene y ampliarlos, pensándolos en la habitabilidad de distintas edades, pero convirtiéndolos en una zona de estar con mobiliario urbano, incluidos bancos con respaldos. 

Especialmente relevantes serán las zonas ajardinadas que además de la estética de visualización, como las jacarandas y buganvillas, contempla plantación de hierbas aromáticas (lavanda y romero) que posibiliten disfrutar de espacios agradables para distintos sentidos.

Representación gráfica del estado final de la plaza del Centro Cívico Antonio Medina de Haro con los edificios aledaños.

Asimismo destacará en el proyecto la inclusión de una alameda que, cuando los árboles crezcan, además de ofrecer grandes espacios de sombra, pueda distinguirse desde distintos puntos del barrio y se se espera convertir en un signo de referencia. Para garantizar el agarre de los álamos, se plantarán en un periodo de vida joven y acompañarán la regeneración de toda la zona.

El proyecto de la plaza de Medina de Haro ya está en fase de licitación y será la primera parte de un programa más amplio que llevará dos apartados más. En una fase posterior se realizara un nuevo edificio paralelo a la Jefatura de Policía. Será un espacio municipal para la atención al ciudadana, que ofrecerá servicios a los vecinos en su entorno cercan. El actual edificio que ahora existe y que funciona como centro cívico será objeto de una regeneración integral que se hará en una fase posterior. Mientras se acomete la actividades que aquí se desarrollan pasarán al edificio de nueva factura.

Deja un comentario