El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presentado hoy la obra original que será la imagen de la Cuadragésima Edición del Cross Internacional de Itálica, un cuadro realizados con técnicas mixtas, óleo y acrílico, sobre lienzo, realizado por la artista de Alcalá de Guadaíra, Gloria Martín. La corona de laurel policromada que incorpora con la inscripción del número de edición, XL, servirá como marca identificativa de esta conmemoración, en sustitución de la anterior corona monocolor con la inscripción «Itálica» y el corredor masculino.

Gloria Martín, autora del cartel

Por su parte, la pintora nacida en Alcalá de Guadaíra Gloria martín, autora del cuadro que servirá como imagen para el cartel de difusión del Cross Internacional de Itálica 2022 ha explica que ‘es una creación que está muy vinculada a mi trabajo artístico, muy relacionado con el pasado y los vestigios arqueológicos; representa a un mosaico, como elemento más característico de Itálica y en él hay una atleta, porque me interesaba este elemento como reivindicación del papel de la mujer en el deporte y en toda la sociedad’.

Realizado sobre lienzo con técnica mixta de óleo y acrílico, la autora ha utilizado los colores empleados en la pintura mural romana (blanco, rojo, amarillo, verdes, azules, violetas), presentes en el mosaico de la imagen, trabajado como un objeto arqueológico y que se presenta musealizado, como vestigio del pasado convertido en patrimonio.

Se presentan en la obra dos elementos básicos, uno iconográfico, la figura estilizada del corredor, en este caso una mujer con una intención reivindicativa por parte de la artista; y otro elemento, tipográfico, las palabras ‘Cross Internacional de Itálica’, escritas con fuente latina clásica.

Gloria Martín Montaño es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, en la especialidad de Pintura, y Máster en Arte, Idea y Producción, que compagina su labor artística con el ejercicio de la docencia.

La internacionalización de su trabajo es fruto de sus estancias en el extranjero sin olvidar su vinculación con su territorio de origen. Lleva realizadas más de 12 exposiciones, con gran relevancia en el panorama artístico actual. A una de sus primeras muestras individuales, en 2009 con el nombre de ‘En la pequeña manzana’, han seguido otras como ‘La casa de Claudine’, ‘Voz hueca’ (2011), ‘Altar menor’ (2014’, entre otras muchas y la última en 2021 bajo el título de ‘Une pientre en batiment’.

Además de participar en casi medio centenar de exposiciones colectivas, el reconocimiento a su trabajo ha venido refrendado por la concesión de importantes becas, tanto de entidades públicas como privadas (Ministerio de Cultura, Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Sevilla, BMW), así como de numerosos galardones y premios. Entre ellos, el Premio UNIA a la Creación Artística de la Universidad Internacional de Andalucía, en 2016; el de Pintura Club de Arte Paul Ricard, en 2013; el Premio de Artes Plásticas de la Universidad de Sevilla, en 2011; o el accésit del Premio Internacional Guasch Coranty de Pintura de Barcelona, en 2010.

Deja un comentario