Manolito el de María, el histórico cantaor alcalareño, tiene desde este otoño un lugar en el callejero de la ciudad al rotularse con su nombre la rotonda principal que da acceso al recinto ferial de Alcalá de Guadaíra. El ayuntamiento rinde así un homenaje a título póstumo al que fuera un cantaor que siguiendo la escuela flamenca de los Paula, la adapto a su forma para así pasar a la historia del cante jondo ,en el que se le reconoce, por la profundidad en su interpretación de la soleá de Alcalá.

El acto del descubrimiento de la placa que da nombre a la rotonda estuvo antecedido por las intervenciones del presidente de la Peña Flamenca de Alcalá, Antonio Durán que hizo una semblanza de la aportación que Manolito el de María ha supuesto para la soleá de Alcalá. Tras él, Arturo Luis Álvarez, nieto del homenajeado agradeció la decisión del ayuntamiento de rotular la rotonda y evocó las anécdotas y recuerdos que, desde niño, su madre Carmen le contaba de su abuelo.

Por su parte la alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, resaltó como «Manuel Fernández Cruz, Manolito el de María, sin ser en su tiempo un profesional del cante, en la actualidad ha llegado a ser considerado como una figura del flamenco reconociéndose así que su forma de cantar era fruto de la saga familiar: descendiente de los Cruz de Mairena, del gordo de Alcalá, sobrino de cantaores como Agustín Talega, Joaquín el de la Paula o María Cruz, La Fragua. Todos ellos cantaores con mayúsculas en la historia del Flamenco».

También reivindicó la figura artística de Manolito el de María como legado cultural para una ciudad, como es Alcalá, que «afortunadamente no ha perdido su esencia de pueblo al no olvidar nunca la historia, paisajes y gentes que la han conformado desde el pasado y la han convertido hoy en una gran ciudad».

La elección de la rotonda, que desde ahora llevará el nombre de Manolito el de María, tiene también su simbolismo, pues es el punto de acceso principal al recinto en el que se celebra la Feria de la ciudad, conectando la calle Barcelona con la Avenida Tren de los Panaderos donde recientemente se han realizado importantes actuaciones de infraestructuras urbanas.

Deja un comentario