La Junta de Andalucía ha llevado a cabo una inspección en la residencia de mayores Domusvi de Alcalá después de que familiares de algunos internos denunciaran carencias y presuntas irregularidades que se estaban cometiendo en el centro. Así lo adelantaba Diario de Sevilla, quien se hizo eco de las quejas por falta, además, de personal sanitario. Tan solo 48 horas después de la difusión del problema, la Delegación Territorial de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Sevilla decidió llevar a cabo una inspección extraordinaria a las instalaciones. Las conclusiones de dicha inspección, realizada el pasado miércoles, están aún elaborándose, según el citado periódico.

Desde la Junta de Andalucía han explicado que esta inspección ha venido motivada por la denuncia pública de los familiares sobre unos hechos que ya han sido comunicados a la empresa gestora del centro. Esta inspección se habría centrado, sobre todo, en el cumplimiento de la ratio de personal.

Tal y como cuenta Diario de Sevilla, la visita de la Junta de Andalucía a la residencia de Alcalá resolverá si los residentes están recibiendo una atención adecuada. No obstante, aún no se conocen resultados preliminares, ni tampoco se conoce que puedan llevarse a cabo nuevas inspecciones en los próximos días. Por otro lados, los familiares han destacado que en la reunión que mantuvieron con el centro, la empresa les reconoció las “carencias” que existen en la residencia. Según estas mismas fuentes, los responsables del centro habrían achacado estos problemas a “una mala organización”, cuenta Diario de Sevilla. Recalcan, además, que desde el centro les han dicho que este “no está funcionando”.

La reunión que mantuvieron las familias con los responsables del centro, así como la inspección de la Junta, han tenido lugar después de que una veintena de familiares se organizaran en una plataforma para visibilizar las presuntas carencias de esta residencia de Alcalá. Asimismo, los usuarios de dicha plataforma están firmando una declaración jurada de las presuntas irregularidades del centro, siendo ya 33 firmas las alcanzadas.

La respuesta de la empresa

La empresa defiende que la ratio de personal sanitario se cumple, aunque sí reconocen las carencias que denuncian los familiares, las cuales achacan a una “mala organización”. Lo que sí sostienen, tal y como relata Diario de Sevilla, es que la búsqueda y posterior contratación de personal sanitario es “muy difícil”, aunque “ya se han dado pasos” para solucionar problemas como la “reducción de las esperas entre las comidas” o la recuperación de servicios que se habían suprimido debido a la falta de personal.

Los familiares han informado de que está prevista una nueva reunión con la empresa en 15 días. Ahí se hará una valoración de los avances realizados y se expondrá la situación en la que se encuentra el centro tras los mismos, ha concluido Diario de Sevilla.

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.

Deja un comentario