La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio iniciará a partir de este lunes 25 de julio una serie de cortes de tráfico nocturnos en la A-92 con motivo del inicio de las obras de refuerzo y reparación del firme de la autovía entre Sevilla y Alcalá de Guadaíra. Las obras previstas en este tramo de 14 kilómetros, en la que se van a emplear mezclas asfálticas sostenibles (Masai), hacen necesario el corte de la autovía, que se desarrollará en horario nocturno y en verano para afectar lo menos posible la circulación en uno de los tramos con más volumen de tráfico de Andalucía.

Los cortes de tráfico en la A-92 se efectuarán desde las 20:00 hasta las 7:00 horas y se van a realizar por fases. En la primera de ellas, que se prolongará desde la noche del 25 de julio hasta el 5 de agosto, se desarrollarán las tareas de refuerzo del firme en la vía de servicio situada en sentido Sevilla. Desde el 8 de agosto y hasta el 8 de septiembre se acometerá una segunda fase en el tronco de la autovía. Por último, la intervención en las vías de servicio de la margen derecha se efectuará a partir del 9 de septiembre, donde se incluirán también las tareas de asfaltado en el enlace de la autovía con la carretera A-398, que conecta Alcalá de Guadaíra con la comarca de Los Alcores.

Los cortes afectarán a 14 kilómetros de la A-92

Las obras, que cuenta con un presupuesto de 5,5 millones de euros a cargo de Probisa Vías y Obra, consisten en actuaciones en el firme mediante la restitución de la capa drenante de rodadura en un tramo de 14 kilómetro de la A-92 que presentaba un fuerte deterioro, hasta el punto de aflorar una serie de patologías como la pérdida del árido de rodadura, baches, fisuraciones y deformaciones. Eso ha derivado en que, en tiempo de lluvias, aparezcan de balsas de agua en la calzada con el consiguiente riesgo para la seguridad vial y la pérdida de confort para el usuario. También se ha constatado el envejecimiento de la señalización vertical y la cartelería.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio hará uso de Materiales Asfálticos Sostenibles, Automatizados e Inteligentes (Masai), diseñados en colaboración con la Universidad de Granada y el Laboratorio de Ingeniería de la Construcción (Labic) de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Granada, para reparar el firme. Los Masai son mezclas bituminosas producidas a temperatura máxima de 140 grados y con características singulares, como que al menos el 20 por ciento del peso será material fresado procedente de carreteras deterioradas o el 0,5 por ciento de material reutilizado como polvo de neumáticos.

Además del uso de los materiales Masai, se realizará un saneo del firme de las diferentes estructuras de la A-92, por lo que habrá que plantear la reposición de las juntas de dilatación en el caso de que se vieran afectadas. También se procederá a la ejecución de las marcas viales empleando para ello pintura termoplástica y pintura en dos componentes para símbolos y cebreados. Igualmente, se incluye la renovación de la señalización vertical, cartelería y balizamiento, para asegurar´su correcta visibilidad en condiciones lumínicas desfavorables, ya que los elementos actuales, se encuentran muy envejecidos por el paso del tiempo y su exposición a los agentes atmosféricos y no cumplen con las necesidades mínimas de visibilidad y retrorreflexión.

Deja un comentario