El PSOE de Alcalá ha lamentado el uso que hace la formación Andalucía Por Sí (AxSí) de los plenos, «convirtiendo el principal órgano del Consistorio en un medio para hacer propaganda de su escaso trabajo de oposición», señalan.

El PSOE critica a AxSí en un comunicado recogido por agencias que «esto supone, además de quitar tiempo a abordar asuntos más importantes para Alcalá, menospreciar a los ciudadanos que exigen a los representantes públicos un trabajo más serio para la ciudad».

«Lona informativa y decorativa»

La formación política en cuestión, emitió en abril de 2022 una instancia en la que pedía explicaciones por la colocación de una gran anuncio en La Plazuela, que los socialistas definen ahora como «lona informativa y decorativa» sobre el plan estratégico Alcalá Futura.

«Consideraban en su escrito que podía incumplirse una ordenanza municipal en la colocación de esta lona. Pues bien, los servicios jurídicos municipales le respondieron con total claridad e impecable argumentación legal que no existe ningún incumplimiento de las ordenanzas por parte del Gobierno municipal en la colocación de este soporte», manifiestan los socialistas.


En este sentido, «conociendo esta resolución desde hace meses, sabiendo que no llevan razón y que no existe ningún incumplimiento, AxSí presenta una moción sobre esta cuestión, despreciando el trabajo de los servicios jurídicos y a los propios ciudadanos. Una pérdida absoluta de tiempo, que evidencia el mínimo trabajo por Alcalá que realiza esta formación». En opinión de los socialistas, «su único objetivo es, parece ser, realizar un discurso vacío en el Pleno municipal sobre esta cuestión para atacar al gobierno municipal sin fundamento alguno».

¿Qué denuncia AxSí?

El pasado mes de mayo Andalucía Por Sí presentó una denuncia en la Jefatura de la Policía Local y Urbanismo al considerar que la publicidad de Alcalá Futura colocada en La Plazuela incumple la Ordenanza reguladora de publicidad exterior en el término municipal de Alcalá.

La publicidad se instaló el pasado 7 de abril en La Plazuela, esquina con la calle Mairena, siendo esta ubicación y calles de especial consideración por su ubicación en la zona centro de la ciudad, vía de importancia local por su interés comercial y ciudadano.

La portavoz andalucista, Lola Aquino, entiende que la ordenanza limita la colocación o instalación de cualquier soporte publicitario que se dé en el entorno de edificios catalogados y vías importantes, ocupándolos. Este sería el caso de La Plazuela.

Ordenanza
AxSí denuncia que no existe el informe técnico que debería avalar la colocación de la publicidad exterior y tampoco acuerdo de la Junta de Gobierno autorizándolo, tal y como señala la normativa municipal

Según el artículo 8 de la ordenanza, «la Comisión Municipal de Gobierno, ahora Junta de Gobierno Local, previo informe técnico de la Gerencia Municipal de Servicios Urbanos, podrá autorizar transitoriamente la instalación o el desarrollo de cualquier tipo de actividad publicitaria, en zonas o puestos determinados de la ciudad en casos de acontecimientos locales especiales, siniestros o circunstancias similares, a pesar de que no sean tratadas o expresamente autorizadas por esta Ordenanza».

En este sentido, el Grupo Municipal Andalucía Por Sí solicitó el pasado 12 de abril el informe que avale la autorización de la actividad publicitaria. «Esta condición indicada en la ordenanza no se ha hecho, por lo que denunciamos la primera causa de incumplimiento», manifiesta la portavoz andalucista.

Asimismo, consideran que se ha instalado publicidad exterior en fachadas y coronaciones de edificios, incumpliendo así otro de los artículos de la ordenanza. «Precisamente este incumplimiento se da de forma flagrante en el edificio de La Plazuela alquilado por el Ayuntamiento para ubicar la oficina de los fondos europeos y en cuya coronación se han instalado elementos que incumplen rotundamente la propia ordenanza».

Pleno de julio: AxSí «se reserva» acciones judiciales frente al PSOE

La única propuesta del pleno que pinchó la burbuja de la placentera sesión del gobierno fue la presentada por la portavoz de Andalucía Por Sí, Lola Aquino, sobre la lona de publicidad de Alcalá Futura en La Plazuela.

Los andalucistas ya venía avisando del incumplimiento. El portavoz del gobierno, Jesús Mora, insistió una y otra vez en que no se trata de publicidad sino de «comunicación». Y que además, está obligado por Europa. Para demostrar que no es publicidad rescató un informe jurídico elaborado ad hoc. En él se remite a la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad. Una ley rubricada por Felipe González como presidente y que tiene gran parte de su articulado derogado 35 años después.

Sin embargo, Aquino sostuvo que la ley andaluza define con claridad lo que es publicidad y atañe a las administraciones locales. «No coincidamos con el jurista de Urbanismo». La portavoz de Vox, Carmen Loscertales, le señaló que en las partidas del presupuesto ellos mismos la denominan «publicidad».

«Esto no es un debate de la Facultad de Derecho. Hay un informe que se pronuncia», afirmó Mora para evitar la confrontación. Por último, Aquino sentenció: «Entendemos que se ha saltado la normativa contratando la estructura sin informe y sin autorización de la Junta de Gobierno y además incumpliendo el contrato del anuncio que debería estar desmantelado en los primeros días de mayo». «Me reservo las acciones judiciales», concluyó. 

La alcaldesa, al margen de los turnos de palabra, aseguró que «hemos hablado en este pleno de solares abandonados y ahora molesta un cartel institucional en un lugar que es un solar que debería estar más adecuado. Sinceramente no comprendo nada», dijo sin posibilidad a réplica por parte de los proponentes. Toda la oposición votó a favor y el gobierno, en contra.


Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario