Mariví Martín y Bernardo Fernández son portavoces de la Plataforma Contra la Incineración. Son las caras visibles de una lucha ciudadana contra la quema de residuos para generar energía. Por primera vez se celebera el Día Mundial Contra la Incineración, una reivindicación que viene a raíz del Convenio de Estocolmo que regula o protege tanto la salud humana como el medio ambiente de los compuestos orgánicos persistentes.
–¿Qué son?
Son compuestos que no se degradan, que comercialmente pueden ser interesantes pero para la salud es bastante negativo, porque el organismo humano los acumula y no los elimina.
–¿Por qué son tan peligrosos este tipo de compuestos?
En el caso de las incineradoras, esos compuestos se emiten en forma de nanopartículas y por las características del producto en sí son bastante negativas para la salud. La OMS no establece un umbral mínimo en el que estas sustancias no son peligrosas. Indistintamente de que la legalidad española y europea establezca unos máximos, la realidad a nivel de salud de las personas o del medio ambiente es que son compuestos bastante negativos. Son cancerígenos, afectan al sistema endocrino.
–Hace poco, la Junta incluyó el proyecto de la cementera en un acelerador de proyectos para incinerar. ¿Cómo veis esta situación?
De momento no lo vemos cercano. En 2020 se presentaron alegaciones al nuevo expediente que presentó la cementera a raíz de que perdiera en el TSJA el anterior expediente. Tienen que contestar primero a cada uno de las 138 alegaciones que hemos presentado.Y luego está la vía judicial.
– ¿Tenéis esperanzas de que la Junta responda positivamente?
La Junta, por desgracia, del color anterior o del actual, la postura que tiene es muy clara. La información que dan a la población siempre es sesgada, mientras que los directivos de las cementeras están mano a mano y como amigos con todos los consejeros. Se está apostando claramente por la incineración, cuando el resto de Europa te dice que incinerar es el último recurso.

CONTENIDO EXCLUSIVO

Hazte socio. Si ya lo eres y aún no tienes claves pídelas a socios@lavozdealcala.com

Si ya eres socio inicia sesión

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.