Las obras del Centro de la Igualdad acometidas por el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra avanzan y ya se ha culminado la estructura del edificio, iniciándose la ejecución del cerramiento de fachada.

El delegado de Servicios Urbanos, José Antonio Montero, ha explicado que el siguiente paso será la eliminación de puntales y tabiquería interior, trabajos que comenzarán a dar una mejor vista de la envergadura de esta obra que forma parte del Plan Estratégico «Alcalá Futura». La obra tiene un presupuesto de 1,4 millones de euros, cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), alineado con los objetivos de la Estrategia de Desarrollo EDUSI Alcalá de Guadaíra.

El edificio incluirá espacios independientes llenos de actividad: gimnasio, ludoteca, sala de usos múltiples, aulas de formación, despachos para la atención psicológica o una sala para realizar actividades teatrales o de danza. Se ha diseñado con iluminación natural pero teniendo en cuenta la privacidad necesaria para las dependencias relacionadas con la igualdad, disponiéndose incluso un acceso con formas geométricas y plantaciones que permitan un entrada más discreta a las mismas

Distribución del edificio

El edificio contará con dos plantas de altura (550 metros cuadrados en la planta baja y 450 en la planta alta) dispuestos en situación paralela junto al lindero este. Esto responde a la búsqueda de una mejor comunicación, tanto visual como en lo que a recorridos peatonales se refiere, entre los espacios libres de las zonas circundantes.

El nuevo edificio se articula a través de un vestíbulo principal desarrollado en doble altura, que se hace presente desde cualquier zona común del edificio. En la planta baja se concentran los usos administrativos, accesible a través de un pasillo central que distribuye despachos a ambos lados, mientras que la zona norte de la planta acoge el espacio diáfano de gimnasio y aseos de uso público. En la planta alta, aparte del vacío que supone la doble altura del vestíbulo, el programa consta de una serie de aulas, completándose el programa con una sala de baile y teatro. Es esta última sala la que se destaca volumétricamente en el vértice suroeste de la planta, con parte de su volumen volado sobre la planta baja.

El Centro de la Igualdad quedará abierto a un bulevar peatonal con uso comercial y muy transitado. Alrededor del edificio se desarrollan las zonas libres ajardinadas, fundamentalmente en la zona central de la parcela, donde se concentra la mayor parte de estas. Estas zonas libres dan paso a la zona destinada a aparcamiento de vehículos, con capacidad para más de 80 vehículos que ocupa el tercio próximo al lindero oeste, que también cuenta con la previsión de arbolado y cuya superficie, en la zona de estacionamiento de vehículos va prevista en un pavimento mixto que permita el crecimiento de vegetación tapizante.

Deja un comentario