Columna de humo en la cementera / LVA

La Junta de Andalucía ha asegurado que la calidad del aire en la barriada La Liebre de Alcalá se encuentra dentro de los parámetros legales establecidos. Tras una pregunta del diputado andaluz por Unidas Podemos Ismael Sánchez, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha afirmado que en las últimas mediciones del aire en la zona llevadas a cabo en el año 2021 no se encontraron «superaciones» de los máximos permitidos por la ley.

El diputado de la formación morada en el Parlamento andaluz registró la preugunta en 2021, en la que pedía a la Conserjería de Agricultura que se dieran a conocer los datos de el equipo de medición de la calidad del aire situado en la barriada La Liebre, que se encuentra junto a la fábrica de cemento de Portland Valderrivas.

Proyecto para la incineración de residuos en la cementera

En febrero de este 2022 se aceleró por parte de la Junta de Andalucía el proyecto que pretende convertir la cementera de Alcalá en un quemadero de residuos, en principio, no peligrosos. La cementera prevé nuevas instalaciones para la valorización de residuos no peligrosos y la renovación de su concesión minera. Para su puesta en marcha, la compañía destinará un montante de seis millones, que tiene asociada la creación de 65 empleos directos e inducidos.

Entre otras medidas, las actuaciones contemplan reducir el consumo de materias primas primarias o de insumos en nuevas manufactureras y procesos industriales gracias al reciclaje, recuperación y aprovechamiento o valorización de residuos o de materias primas secundarias. También implican el uso de nuevas fuentes energéticas alternativas a las que tienen origen fósil o la reducción de la huella de carbono en las actividades industriales.

Plataforma en defensa del aire de Los Alcores

El pasado jueves 26 de mayo, la Plataforma No a la Incineración de Residuos y por un Aire Limpio en Los Alcores Sevilla dio una rueda de prensa para presentar a la ciudadanía un total de 37 objeciones al proyecto de prórroga de la concesión minera de la Dehesa Nueva a Portland Valderrivas, a las que además han adjuntado un informe sobre la relevancia de esta área elaborado por el Catedrático de Zoología de la Universidad de Huelva, Don José Prenda.

Más de un centenar de escritos de alegaciones han sido presentadas a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, entre particulares y entidades (98 y 7 respectivamente, siendo en el primer caso 21 de colindantes). A este respaldo de la ciudadanía se suma el trabajo colectivo que han dedicado las personas pertenecientes a la Plataforma y grupo ecologista Alwadi-ira, «en contraste con el silencio de las corporaciones municipales de Alcalá de Guadaíra y Mairena del Alcor, que han conculcado el principio de transparencia y de derecho a la información al no publicar el expediente completo en sus páginas web», expresaron.

Deja un comentario