El Consejo Económico y Social (CES) ha reiterado de nuevo el malestar de sus miembros por la falta de tiempo para estudiar detalladamente el proyecto de presupuestos. No obstante, en el informe de este año, ha emitido tres propuestas. Como ya hizo en el presupuesto 2021, el CES considera que es imprescindible la adecuación y mejora de los servicios administrativos y técnicos del Ayuntamiento, todo ello debido al elevado gasto de gratificaciones y al importe de inejecución presupuestaria. De esa manera, ha reiterado la necesidad de un nuevo estudio objetivo, como por ejemplo un RPT de la plantilla a fin de poder corregir las posibles carencias.

Asimismo, creen necesaria una mayor participación ciudadana en la elaboración tanto de proyectos como de los presupuestos, siendo necesaria una mayor información y participación por parte de sectores ecologistas, económicos, sociales y vecinales de la ciudad. Para ello, según el CES, el gobierno debería acelerar la creación y puesta en marcha de mecanismos de participación ciudadana.

Entiende el CES que las inversiones tienen que dar prioridad y repercutir en las empresas y los puestos de trabajos locales, mejorando las condiciones de vida de la gente.

Por su parte, CCOO emitió un voto particular al dictamen del CES, considerando que el presupuesto «no puede ser más que negativo». Entre otros argumentos, señalaban que «este año se ha perdido una oportunidad más de adaptar las ordenanzas para que los tributos municipales tengan verdaderos criterios de progresividad, sostenibilidad medioambiental y social. También que es un presupuesto «claramente no participativo» y «alejados de la realidad y poco discutidos».

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario