Desde Unidas Podemos por Alcalá señalan que Alcalá de Guadaíra tiene aún que solucionar la problemática de la limpieza de los terrenos de Tableros del Sur, una limpieza para la que se están dando los pasos para su solución en un corto plazo. El Grupo Adelante Alcalá (Unidas Podemos por Alcalá) ha presentado esta moción para la eliminación del amianto en toda la localidad en aras al cumplimiento de las distintas normativas vigentes.

Señalan que el 14 de marzo del año 2013 el Parlamento Europeo aprobó una resolución clara donde hace referencia a la presencia de amianto en las redes de agua y más detalladamente en el agua potable que se distribuye a través de conductos de amianto-cemento. En su apartado 37 se hace especial hincapié en las enfermedades cancerígenas relacionadas con la inhalación de amianto (cáncer de pulmón y mesotelioma pleural), pero también se menciona que «… la ingestión de agua procedente de  tuberías de fibrocemento y contaminadas con dichas fibras, que son reconocidas como riesgo para la salud y pueden tardar varios decenios, en algunos casos más de cuarenta años en manifestarse….».

Solicitan una auditoría-informe sobre la cantidad y situación de las conducciones de agua potable en fibrocemento existentes en las redes de agua potable del Municipio, así como de aquellas otras infraestructuras públicas de competencia municipal, que puedan contener amianto o de alguno de sus derivados, así como elaborar y poner en marcha para nuestro término municipal un Plan de Eliminación de amianto o derivados, de las infraestructuras públicas municipales y en especial de las correspondientes a conducciones de agua potable, que establezca un horizonte temporal próximo a partir del cual la erradicación de estos materiales perjudiciales para la salud sea un hecho.

Para la realización de estas medidas también solicitan que se realicen convenios de colaboración con otras entidades, así como instar al gobierno central a darle marcha al fondo de compensación de las víctimas y afectados por el amianto, que venía dotado de 25 millones de euros en los PGE.

Disconformidad con las talas

Desde Unidas Podemos por Alcalá han mostrado su disconformidad con la campaña de podas en la arboleda. también han elevado una moción al pleno de abril sobre la protección, normativa y cuidado de los árboles y una pregunta a la comisión de control al respecto.

Nadia Ríos declaro que «es cierto que por fin parece que se ha tenido en cuenta que no hay que realizar desmoches, terciados… pero se siguen realizando las podas sin ningún tipo de criterio, de forma generalizada, sin tener en cuenta el tipo de ejemplar etc, y como ya hemos trasladado en numerosas ocasiones, podas innecesarias, pues como ya ha trasladado en el Consejo Local de Transición Ecológica nuestro representante, experto en la materia, las podas sólo hay que hacerlas cuando exista un riesgo, una molestia vecinal y poco más».

La moción pide no realizar podas sistemáticas, respetar las formas naturales de los árboles y la creación de una ordenanza municipal sobre la gestión y protección de nuestro arbolado urbano teniendo en cuenta todas las recomendaciones de los expertos.

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario