El pleno extraordinario pedido por la oposición y celebrado hoy en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra se ha saldado con la imposibilidad de debatir el punto del orden del día, ante la falta de tramitación de los informes necesarios para el pleno. Así lo ha indicado el secretario municipal, quien al inicio de la sesión ha puesto sobre la mesa la falta de dichos informes que deberían haber sido elaborados a petición del gobierno para poder celebrarse el debate solicitado.

El asunto del pleno volvía a ser la aplicación del convenio colectivo al personal subrogado de la extinta Innovar en Alcalá, que, a su vez, asumió el personal procedente de la también extinta ACM. Dicha aplicación fue aprobada el pasado verano en unas circunstancias «raras», por la ausencia de un concejal del PP, que permitió al gobierno sacar el asunto con el voto de calidad de Jiménez, pese a que dos de sus concejales no pudieron votar por sus vínculos familiares.

Sin negociación y bajo presiones

Ante aquella decisión aprobada por la mínima por el gobierno de Jiménez gracias a la ausencia de un edil del PP, los sindicatos municipales interpusieron un recurso al que el gobierno no dio respuesta. Sus denuncias, y las de la oposición, se basan en que el acuerdo entre Ayuntamiento y trabajadores, se produjo de forma opaca, al margen de la Mesa General de Negociación, de la que forman parte las secciones sindicales y el resto de la Corporación, y por tanto, hurtando el derecho a participar de sindicatos y concejales.

Ante esto, algunos ediles de la oposición forzaron un pleno extraordinario. Y tras esa petición algunos de ellos han venido sufriendo presiones de distinto tipo, ante la ausencia de empatía, e incluso satisfacción, de miembros del PSOE. Finalmente, y ante la inacción de Jiménez y su mano derecha, Jesús Mora, dicho pleno extraordinario, se ha celebrado este martes 1 de marzo, convocado de forma automática por la Secretaría como obliga la ley.

Sin embargo, el pleno se ha saldado sin poder debatir el punto por la falta de informes que el gobierno debería haber ordenado evacuar. La sesión ha contado con el voto favorable a la retirada del punto de PSOE, Ciudadanos y Vox. Por su parte, AxSí, Partido Popular y el edil Áticus Méndez (Podemos), en contra de suprimir el debate. Por su parte, Adelante Alcalá, compuesto por Podemos e Izquierda Unida, ha contado con la ausencia del edil Rubén Ballesteros, y la abstención de Nadia Ríos y Sandra Jaén, sin explicar la motivación de su posicionamiento.

«Continuidad de la nefasta gestión laboral del PSOE»

Tras el pleno, Andalucía Por Sí (AxSí) denuncia el obstruccionismo de Ana Isabel Jiménez y Jesús Mora en la tramitación del expediente del pleno celebrado hoy, ya que han impedido debatir el único asunto del pleno. Los andalucistas recuerdan también que con esta decisión el gobierno fuerza a llevar el asunto ante la Justicia, después de haber quitado a la oposición y a las secciones sindicales, sus derechos fundamentales desde el inicio de un proceso que no se ha ajustado a la legalidad, al no haber pasado por la Mesa General de Negociación.

AxSí considera que este gobierno acusa un fuerte nerviosismo electoral y una excesiva actitud absolutista y totalitaria, que solo refuerza su miedo a perder el gobierno en 2023 por su incapacidad, inconsciencia y prepotencia, y su renuncia a todo tipo de ideología progresista, ni de respeto a la labor sindical ni democrática de los órganos municipales.

“Es el gobierno de Jiménez y Mora quien está incumpliendo los principios más básicos de la democracia y la participación. Es el gobierno el que ocultó todo el proceso de negociación con los trabajadores hasta el pleno”, por lo que los andalucistas preguntan a la delegada de Recursos Humanos por qué ha actuado así.

Por último, y en referencia al posicionamiento público en el pleno, para Andalucía Por Sí es “muy difícil de comprender la postura de un grupo como Adelante Alcalá, que, además de no explicar su postura, se ha abstenido en un asunto que solo busca el cumplimiento del procedimiento de la legalidad” por lo que cuestionan “de qué sirve el grupo mayoritario de la oposición si solo uno de sus concejales ha defendido frente al gobierno que se dé cumplimiento a la legalidad, a la transparencia y al cumplimiento de la negociación colectiva entre sindicatos y Ayuntamiento”.

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario