La Consejería de Fomento ha sacado a concurso por más de seis millones de euros las obras de reparación del firme de 14 kilómetros de la autovía A-92 desde el acceso a Sevilla hasta Alcalá de Guadaíra.

Una actuación, ha indicado, que se llevará a cabo con materiales asfálticos sostenibles (Masai) para reducir las emisiones contaminantes y contribuir así al cuidado del medio ambiente.

La previsión inicial es que estas obras de mejora puedan dar comienzo la próxima primavera. Las empresas interesadas tienen hasta el 15 de febrero para presentar ofertas para una actuación que está cofinanciada con fondos React-EU. 

El tramo de 14 kilómetros comprendido entre las poblaciones de Sevilla y Alcalá de Guadaíra presenta un fuerte deterioro de la capa de rodadura, tipo drenante, la cual se encuentra ya agotada. Eso ha derivado en una serie de patologías como pérdida del árido de rodadura, baches, fisuraciones y deformaciones. Además, debido a este mal estado, se producen balsas de agua en la calzada con el consiguiente riesgo para la seguridad vial y la pérdida de confort para el usuario de la vía. También se ha constatado el envejecimiento de la señalización vertical y la cartelería.

Las obras, que tendrán una duración de cinco meses una vez se inicien los trabajos, consisten en la restitución de la capa drenante de rodadura tipo Masai en el tramo de A-92 entre los kilómetros 0 y 14 y en las vías de servicio para volver a dotar a la autovía de los niveles de servicio adecuados. Igualmente se procederá a la renovación general de la señalización vertical, cartelería y balizamiento para garantizar su visibilidad.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio hará uso de Materiales Asfálticos Sostenibles, Automatizados e Inteligentes (Masai), diseñados en colaboración con la Universidad de Granada y el Laboratorio de Ingeniería de la Construcción (Labic) de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Granada, para reparar el firme.

Los Masai son mezclas bituminosas producidas a temperatura máxima de 140 grados y con características singulares, como que al menos el 20 por ciento del peso será material fresado procedente de carreteras deterioradas o el 0,5 por ciento de material reutilizado como polvo de neumáticos.

Tras años de trabajo, se ha constatado las ventajas de los Masai frente a las mezclas tradicionales, con pruebas pilotos en varias puntos de la A-92, como el Puerto de la Mora o Guadix, o en la carretera autonómica A-4026, en Pinos Genil, en la A-4028 en Cájar o la A-308 Iznalloz-Darro. Además, ya se encuentra en fase de adjudicación la reparación del firme de los nueve kilómetros de la A-92G entre Granada y Santa Fe.

“Los Masai demuestran que se puede trabajar en carreteras más sostenibles y menos contaminantes”, ha manifestado la consejera, que ha precisado que los Masai se van a ir incorporando como material de referencia en el refuerzo de firmes “dadas sus ventajas evidentes a la hora de minimizar la generación de residuos y emisiones”.

Inversión en la A-92

Esta licitación forma parte de los cerca de cien millones de euros que la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio tiene previsto invertir en la rehabilitación integral y conservación de la A-92 para los años 2022 y 2023. Andalucía es, de hecho, la única comunidad autónoma que ha obtenido fondos React-EU para actuaciones en carreteras.

Además del uso de materiales Masai, la autovía A-92 también será receptora de otras actuaciones de carácter medioambiental, como la plantación de especies arbóreas en su recorrido. Igualmente, en el tramo Sevilla-Alcalá está previsto que  se sustituyan las actuales luminarias de sodio por otras con tecnología LED, menos contaminantes. Además, se instalarán 9,2 kilómetros de pantallas antirruido en varios tramos de la autovía en Sevilla, Alcalá de Guadaíra, Antequera, Atarfe, Láchar y Loja.

En los últimos años, el Gobierno andaluz ya había emprendido varias actuaciones en la A-92, como los 26 millones de euros destinados con cargo a los contratos de conservación y el control de maleza y podas en la red de alta capacidad. Además, se han desembolsado 5,2 millones de euros en intervenciones de renovación de firmes, estabilización de taludes y señalización vertical y horizontal, balizamiento o cerramiento. Por último, se han ejecutado diversas obras de emergencia, finalizadas recientemente, como la reparación de dos puentes en la Sierra Sur de Sevilla o la estabilización de un terraplén en Archidona (Málaga).

Materiales Masai

La denominación de estas mezclas hace honor a la tribu Masai, asentada en el este de África. Para sus miembros, la tierra y todos sus elementos son sagrados y por ello se niegan a degradarla. Su supervivencia depende de la salud y fortaleza de la naturaleza de su entorno y de aprovechar al máximo todo lo que ésta les proporciona, no generando ningún residuo.

Y éste es el espíritu principal de los nuevos materiales Masai: reutilizar, reciclar y valorizar productos ya preexistentes, incluso de la propia carretera, de forma que no se sobreexploten los recursos naturales, además de imponer nuevas técnicas de producción que permitan reducir drásticamente la temperatura de fabricación lo que conllevará menores consumos de combustibles fósiles y, por ende, una reducción notable de las emisiones durante la fabricación de las mezclas.

Además, estos materiales, que siempre dispondrán de altas prestaciones mecánicas, también se pueden incluir dispositivos en forma de pequeños sensores, que permitirán digitalizar la carretera, obteniendo datos en tiempo real sobre aforos, pesajes, velocidades de circulación, evolución de las propiedades mecánicas del material, etc.

Deja un comentario