El Ayuntamiento ha aprobado en el pleno y en la junta local de Gobierno un nuevo avance para la financiación del programa Parques Empresariales Inteligentes y la modificación de las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la mejora de la empleabilidad que permitirá ampliar a más beneficiarios esta convocatoria.

Por un lado, el pleno da luz verde a una nuevas bases para la II edición convocatoria para  subvenciones, por un importe de más de 30.000 euros, para la mejora de la empleabilidad con el principal objetivo de ampliar el ámbito de beneficiarios de este programa tan útil para incrementar competencias laborales. Se bajará la edad de los posibles participantes de 18 a 16 años para dar cabida a ese sector que termina la formación reglada obligatoria, y también a otras personas que aunque no estén desempleadas, tengan contratos inestables o a tiempo parcial que quieran mejorar su posición laboral.

En la primera edición, en pleno desarrollo, participan 57 personas desempleadas a las que se le otorgan ayudas para la financiación de cursos de formación fuera de la formación reglada para la mejora de competencias técnicas (idiomas, ofimática, cursos de especialización, etc.), la obtención de acreditaciones oficiales para el ejercicio de una profesión (transporte, gas, calderas, tratamientos medioambientales…) y ayudas complementarias para facilitar la búsqueda y acceso al mercado laboral ( como ayudas al transporte para asistir a los cursos de formación, costes de conexión a internet para la participación en acciones formativas, ayuda a la conciliación familiar, etc.). Los beneficiarios son de todos los niveles educativos y variedad de edades, pero mayoritariamente menores de 40 años.

Parques empresariales

El portavoz municipal, Jesús Mora, ha explicado que el Gobierno local está volcado en todo lo concerniente a crecimiento económico y creación de empleo trabajando en dos palancas clave, el proyecto Parques Empresariales Inteligentes, que avanza en su desarrollo, y la cualificación profesional de las personas de Alcalá para que aumenten potencial de inserción laboral con la creciente reactivación económica.

Por otro lado, el Ayuntamiento sigue incentivando proyectos dentro de su ‘Plan Industrial, Alcalá Corazón Industrial de Andalucía’  para dar forma a los espacios productivos de la localidad, aumentar las dotaciones, competitividad y atracción del territorio local para nuevas empresas, y mejorar la innovación y cooperación empresarial de los negocios y pymes ya instaladas en Alcalá, de ahí el proyecto Parques Empresariales Inteligentes, en cuya financiación se avanza en este pleno.

El proyecto de Parques Empresariales Inteligentes cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros, inversión a desarrollar entre 2022 y 2023, con una financiación del 80% por parte del Gobierno Central, aportando el Ayuntamiento el 20% restante a través de la nueva figura de compra pública innovadora.

Entre las primeras acciones figuran los sistemas de videovigilancia para las zonas industriales que permitirán ofrecer seguridad a las empresas instaladas en los espacios productivos de la ciudad. Esta herramienta permitirá además contar con información útil con la que gestionar cuestiones como aforos o afluencia de tráfico a las distintas zonas.

Además ayudará a la detección temprana de emergencias que pudieran producirse en el parque empresarial (siniestros, incendios, intrusiones) que puedan ser consultadas por los servicios de emergencia, Bomberos Policía Local.

Deja un comentario