CCOO de Sevilla, junto a UGT, iniciará en los próximos días movilizaciones para reclamar más personal en el servicio de Medicina Interna del Hospital El Tomillar.

Según explica Antonio Montaño, delegado de CCOO en este centro hospitalario, los profesionales de esta área tratan diariamente a pacientes pluripatológicos, grandes dependientes y «muy frágiles» que generan «una gran carga de trabajo y que necesitan una atención que resulta imposible prestarles con la falta acuciante de recursos humanos existente».  

Debido a las características de los usuarios que son atendidos, que padecen alzhéimer o grandes úlceras o que son pacientes de oncología o psiquiatría en muchos casos, los trabajadores ya han expresado a la gerencia su petición «de que la unidad pase a ser considerada como Unidad de Cuidados Paliativos» en lugar de Unidad de Medicina Interna al uso, «pues este cambio de condición conllevaría un mejor dimensionamiento de la plantilla», señala Montaño. Esta es la reivindicación principal que hacen los profesionales junto a una ratio «más adecuada» de profesionales por paciente, «como ya ha ocurrido en otros centros sanitarios».

Se da la circunstancia de que «la precariedad y falta de personal que sufre el servicio llevan a que, en las últimas fechas, cada vez haya más candidatos y candidatas que rechacen contratos de bolsa en cuanto tienen conocimiento de que van a prestar servicio en este hospital y en esta unidad», lamenta el delegado de CCOO en el Hospital El Tomillar.

El Sindicato insiste en que «es imprescindible la consideración de Unidad de Cuidados Paliativos, si realmente se quiere prestar una asistencia de calidad teniendo en cuenta la seguridad del paciente, así como el derecho a que estos trabajadores y trabajadoras desarrollen su actividad en unas condiciones dignas y sin riesgos para su salud».

Por eso, «ante el agotamiento y hartazgo al que han llegado, han decidido decir ‘basta ya’ y van a comunicar la situación mediante un escrito de firmas a la gerencia del hospital para dejar claro que, de no haber una respuesta urgente que solucione el problema, están dispuestos a emprender todas las acciones que sean necesarias para que se cumplan sus justísimas reivindicaciones».

Deja un comentario