La infección por covid-19 no será un impedimento para la donar sangre en Sevilla. Así lo ha anunciado Rafael Lebrero, coordinador médico del Centro de Transfusiones, Tejidos y Células de Sevilla, ya que las personas que hayan padecido la enfermedad, de una forma leve o asintomática, podrán donar siete días después del aislamiento indicado por protocolo desde la detección de la misma.

«El comité para la seguridad transfusional también ha afirmado que con la vacuna contra el covid-19 solo habrá que dejar transcurrir 24 horas para poder donar sangre», explica Lebrero. Siempre y cuando «no existe un cuadro de síntomas que lo impida».

«Sin prisa, pero sin pausa»

La semana pasada, Centro de Transfusiones Tejidos y Células de Sevilla advirtió de la alarmante situación de escasez en la que se encontraban los bancos de sangre. Tanto es así, que durante 48 horas se puso en peligro la atención hospitalaria de muchos pacientes en la provincia.

Desde la Consejería de Salud y Familias se insistió en que era necesario «reponer las reservas de todos los grupos ya que no era posible la distribución de componentes sanguíneos a los hospitales de esa semana si se mantenía el número de donaciones de los últimos días».

Gracias a la solidaridad de la población, «se acudió en masa» a compartir un recurso «esencial para el tratamiento de muchos pacientes, pero no podemos bajar la guardia». Según Lebrero, la crisis aguda tras las fechas navideñas se ha superado, pero es necesario seguir asistiendo a donar a los puntos habilitados para ello en toda la provincia «sin prisa, pero sin pausa».

Plumilla por vocación, he trabajado en radio, televisión y prensa on line. Profundamente europeísta y convencida de que el Periodismo es el motor de cambio de la sociedad y hay que salvaguardarlo. Para...

Deja un comentario