Alcalá recibirá 65.500 euros por el derrumbe de un muro en la cuesta del Águila a consecuencia de la borrasca Filomena. Así consta en la resolución del Gobierno central por la que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados. Hay que recordar que produjo un embalsamiento de agua que causó el derrumbe de parte de un muro de mediados del siglo pasado, en la subida al castillo, en la calle Santa María, también conocida como Cuesta del Águila, que en cualquier caso no afectó a los lienzos de la muralla ni a elementos patrimoniales, según pudieron constatar los técnicos.

Tampoco se produjeron daños personales, aunque como medida de precaución se tuvo que acordonar la zona y acometer actuaciones de emergencia para restaurar y reponer  la zona de muro derruido.

Una vez examinada la solicitud de ayuda económica presentada por el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, el Gobierno ha determinado conceder las ayudas necesarias para atender los gastos de la emergencia derivados de las lluvias torrenciales.

Ayuda por el derrumbe de un muro en la Cuesta del Águila

El subdelegado del Gobierno en Sevilla ha explicado que la subvención corresponde a las ayudas a las corporaciones locales en caso de emergencia, para auxiliar, en la medida de lo posible, a los ayuntamientos que se vieron afectados por las lluvias torrenciales de enero. Además ha subrayado «la sensibilidad y el  compromiso del Gobierno para paliar los daños provocados por fenómenos meteorológicos adversos, una muestra más del compromiso de colaboración con las entidades locales y supramunicipales para el buen funcionamiento de los servicios públicos».

Por su parte, la alcaldesa de Alcalá de Guadaíra ha destacado el compromiso del Gobierno de España con los Ayuntamientos en momentos tan necesarios como cuando se producen catástrofes naturales. Igualmente ha indicado, que la colaboración entre las administraciones es muy importante y el Gobierno de España siempre muestra una sensibilidad especial como lo ha hecho con otras ayudas como los Fondos Next Generation que son clave para superar las consecuencias de la pandemia Covid y que en Alcalá van a tener una importante repercusión.

Regulación de las ayudas

El Decreto-ley 10/2021establece en su artículo 7 el régimen de ayudas aplicable a las corporaciones locales para hacer frente a estas situaciones de emergencia y, a su vez, remite, en cuento a su procedimiento de tramitación, al Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, por el que se determinan subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica y se establece el procedimiento para su concesión.

Deja un comentario