comité de expertos
Comité de Expetos/SA

Tras dos meses de «nueva normalidad», el Comité de Expertos vuelve a reunirse este viernes para decidir si impone medidas covid-19 en Andalucía de cara a la Navidad 2021. El grupo se reunirá a las 11:00 horas para debatir si la comunidad necesita de herramientas que gestionen aforos y horarios ante el aumento paulatino de la incidencia y los contagios.

Andalucía se encuentra en el nivel 0 desde el pasado 30 de septiembre, sin mascarillas en exteriores y sin aforos ni horarios en locales de restauración y ocio nocturno. Medidas que podrían cambiar para evitar la masificación de los hospitales.

Pasaporte covid-19: la herramienta para evitar otras restricciones

Algunas comunidades ya han solicitado el pasaporte covid-19 para evitar subir de nivel y aplicar restricciones. En Andalucía, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, ya ha solicitado que este se pida en residencias y en espacios sanitarios, para así garantizar que aquel que acuda a esos lugares esté completamente vacunado.

Sin embargo, y en palabras del propio Aguirre, que ha pedido «tranquilidad absoluta», no parece que la Navidad 2021 vaya a estar marcada por nuevas medidas covid-19 que restrinjan en materia de aforos y horarios. Ello a pesar de que el Gobierno de España aprobara este martes el ‘semáforo covid’.  Andalucía «tiene sus propios niveles», expresaba el consejero de Salud, dirigiéndose al sector hostelero, «tomará las medidas cuando crea oportunas y será cuando se pase de unos niveles a otros», decía, tratando de calmar los ánimos de este sector tan castigado. Al mismo tiempo, apuntó que, con las cifras actuales, «estamos relativamente tranquilos».

Posible nivel 1 en Andalucía

No obstante, Aguirre indicó que «posiblemente la semana que viene pasará -Andalucía- a un nivel uno con las restricciones propias de este nivel, pero esto el tiempo nos lo irá diciendo, además por área y distrito sanitario».

Preguntado sobre las posibles medidas covid-19 que pueda tomar el Comité de Expertos de cara a la Navidad, Aguirre explicó que «lo que estamos pensando ahora mismo es que el pasaporte covid, que ya que está extendido al cien por cien de la población andaluza, sea un instrumento, sobre todo en zonas residenciales sanitarias como sociosanitarias, que podamos utilizar para garantizar que aquel que entra está suficientemente vacunado. Espero que el TSJA lo conceda y podamos aplicarlo a la mayor brevedad posible».

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.

Deja un comentario