Jornada de formación de los bomberos de Alcalá.

Alcalá se convierte hasta el 24 de este mes en sede de la tercera reunión del proyecto europeo `Green Skills for Firefighters´ del que forma parte el cuerpo de Extinción de Incendios y Salvamento de la ciudad junto al de otros países de la Unión Europea como Dinamarca, Irlanda, Lituania y Chipre, además de universidades, centros de investigación, expertos en e-learning y gestión de la calidad.

Durante dos jornadas en Alcalá, los socios del proyecto evaluarán los resultados del testeo de la primera versión de la plataforma que se ha llevado a cabo durante los últimos meses con bomberos de cinco países de la UE. Según estos resultados, los socios definirán las mejoras a implementar sobre la plataforma antes de su publicación final en cinco idiomas (inglés, danés, griego, lituano  y español) en mayo de 2023.

Las jornadas se desarrollan en la Biblioteca Editor José Manuel Lara. El objetivo del proyecto es desarrollar la primera plataforma e-learning abierta y multilingüe para bomberos sobre competencias «verdes» y que estará disponible en cinco idiomas (inglés, danés, lituano, griego y español) y con seis módulos de aprendizaje.

Así el primer módulo es el de operaciones sobre cómo realizar las acciones cotidianas fuera del parque de bomberos de una manera más sostenible. El segundo módulo dispuesto en la plataforma es el de energía, en relación a cómo reducir el consumo eléctrico en el parque de bomberos.

La plataforma incluye un tercer módulo sobre agua, para saber cómo reducir el consumo de agua en el parque de bomberos. Los residuos ocupan el módulo cuatro sobre cómo aumentar el porcentaje que se recicla en el parque de bomberos.

Comportamientos sostenibles

Reducir las emisiones CO2 en el transporte y cómo promover comportamientos sostenibles y respetuosos forman parte del quinto y sexto módulo dispuesto en la plataforma.

El proyecto ‘Green Skills for Firefighters es una iniciativa del Servicio de Bomberos de Frederiksborg (Dinamarca) en colaboración con el Servicio de Bomberos de Cork (Irlanda), la Asociación Nacional de Jefes de Bomberos (Lituania), el Servicio Nacional de Bomberos (Chipre), el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Alcalá de Guadaíra (España), el Centro de Tecnologías Limpias de la Universidad de Munster (Irlanda), la Universidad Tecnológica DTU (Dinamarca), LearnKey (Lituania) y Neptelia (España), y está cofinanciado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea.

Más información en www.greenskillsforfirefighters.eu y info@greenskillsforfirefighters.eu.

Deja un comentario