Adelante Alcalá (Unidas Podemos) ha registrado un escrito pidiendo el arreglo de la calle Zacatín Molino Bajo, que presenta numerosos socavones y grietas. Así como la adecuación de los pasos sobreelevados que allí están instalados que necesitan este arreglo y un repintado de los mismos. Comprobaron también la inexistencia de acerado, lo que puede ser peligro para las personas que por allí transitan, principalmente fines de semana al existir en la zona una Venta muy popular y que tiene muchos clientes. Las concejales Nadia Ríos y Sandra Jaén estuvieron visitando la calle con vecinas de la misma donde reclamaron sus peticiones.

En la zona Molino Alto «hemos conseguido que tras una década se haya podido actuar y limpiar la zona. Tras las visitas realizadas por nuestros compañeros de Unidas Podemos a la zona de Molino Alto presentamos una serie de escritos señalando las deficiencias y las peticiones de los vecinos, que felizmente se ha tenido en cuenta y se han realizado los trabajos de mejora, aunque falta por realizar las labores de reurbanización de la misma para dotarla de acerados, mejora del asfaltado y señalización de zonas de aparcamientos y zonas verdes», han explicado en una nota.

Pared de albero

En la zona más cercana a esta venta existe una pared de albero que necesita que se instale una malla metálica para evitar las caídas de cachos de piedras a los vehículos que allí estacionan. También la instalación de una señal de prohibición de aparcar en el acerado de las viviendas cercanas a la venta y instalación de papeleras. También es necesario que se realicen las labores de limpieza de malezas, basuras, restos vegetales, según Unidas Podemos. Así como se estudie de forma individualizada la necesidad de podas selectivas, concretas de varios ejemplares que tapan las farolas de la calle.

Críticas a la poda de la arboleda

«Nos han comunicado el cambio de metodología y la eliminación de la técnica del terciado o desmoche, pero se siguen realizando labores innecesarias que siguen debilitando nuestra arboleda», según Unidas Podemos. Aseguran llevar «más de un año denunciando las actuaciones salvajes en nuestro arbolado, con podas a destiempo, con técnicas arcaicas y dañinas sobre estos, hemos recibido la noticia del cambio de rumbo del equipo de gobierno al respecto del modelo de poda que se va a instaurar en la localidad».

Tras varias reuniones y hacerles llegar dos informes técnicos, elaborados por especialistas sobre el tema, «nos alegra que se haya tenido en cuenta y se este cambiando el modelo». Nadia Ríos y Sandra Jaén han visitado junto al Delegado de Servicios Urbanos, los trabajos de podas que están realizando en la Avenida Santa Lucía que «sin llegar al desastre de los desmoches sigue siendo deficiente». Han mantenido un encuentro con el representante en el Consejo Local de Transición ecológica y vuelve a indicar de la actuación innecesaria en muchísimos ejemplares, sobre los cuales no se tendría que actuar por ser innecesario».

Asimismo nos indica que aunque la labor realizada por ahora en zonas como Santa Lucía y zona Instituto al menos no ha sido como antes con los desmoches, pero sí que encuentra innecesario acciones de limpieza interna (que debilitan la función de la fotosintesis de los arboles, así como los puede debilitar), la poda topiaria en naranjos y olivos tipo Bola o chupa chups.

Traslada la necesidad de realizar acciones más concretas y más ambiciosas de cara a las nuevas plantaciones. También ha recalcado la necesidad de mejorar los parterres, alcorques para evitar los estrangulamientos de los troncos de los árboles para evitar caídas como las producidas hace poco, pues la culpa no siempre es de los vientos si no de problemas mecánicos debido a compactación del terreno, malos anclajes en ramas debido a podas anteriores. Es necesario eliminar y liberar de obstáculos en las bases de nuestros árboles como adoquines hasta el cuello y alcorques demasiado pequeños o inexistente en algunos casos, para garantizar su crecimiento adecuado y evitar su muerte prematura y sus posibles daños cuando estos caigan. Así como traslada la necesidad de aplicar las nuevas directrices europeas en las que concreta tres razones de poda: Seguridad, interferencias y reestructuración en árboles jóvenes.

Desde la asociación AMJA se han mostrado dispuestos a mantener reuniones y encuentros de trabajo de cara a mejorar el modelo de gestión de nuestros árboles urbanos, como puede ser: crear un ordenanza reguladora de la gestión de la misma, además de adelantarse a las próximas normativas y directrices europeas como son la inclusión en las RPT de plazas para técnicos especialistas (arboristas), así como la norma de 3-30-300 que significa que todos los vecinos tienen que ver tres árboles desde sus casas, el 30% de masa arborea urbana, etc.

Además «se echa de menos», según Unidas Podemos, informes de valoración de riesgo en árboles de nuestra ciudad, ya sean básicos o más específicos, y públicos a los ciudadanos para garantizar la tranquilidad de los alcalareños y excusar las talas necesarias de algunos ejemplares.

Con todo seguiremos vigilantes para que no cambien de nuevo al antiguo uso del terciado o desmoche, Hemos trasladado tanto a la alcaldesa como al delegado de servicios urbanos todas estas recomendaciones, nuevamente, para mejorar esta labor, cuidar más nuestros árboles y optimizar los costes.

Deja un comentario