Alcalá de Guadaíra acoge el próximo sábado 27 de noviembre el XIII Congreso Comarcal del Voluntariado de Los Alcores con más de un centenar de participantes de Alcalá, Carmona, Mairena del Alcor y El Viso del Alcor. Este martes, la delegada de Servicios Sociales y Salud Pública, Virginia Gil, acompañada por el presidentre de la Plataforma Alcalareña de Voluntariado, José Luis Pérez Moreno, han presentado la cita que se desarrollará en el Complejo Ideal de Alcalá.

El Congreso contará con conferencias, mesas redondas, música, presentación de grupos y entidades voluntarias en un encuentro intergeneracional dedicado a la relación de la juventud con las acciones sociales. Las distintas mesas abordarán la historia del voluntariado, el papel de los jóvenes, sus problemas y visión de la vida,bajo la premisa de que ‘una sociedad civil sin voluntariado juvenil es una sociedad abocada a la desigualdad y el desamparo’.

En la presentación del programa la delegada de Servicio Sociales ha resaltado la calidad profesional de los ponentes, profesores universitarios, educadores sociales y pedagogos a la vez que ha destacado el trabajo constante de la plataforma y las entidades que la integran por la cohesión social de la ciudad. Gil ha agradecido la oportunidad que supone el Congreso para aportar herramientas y métodos de coordinación que mejoren nuestra sociedad.

Por su parte, el presidente de la plataforma alcalareña ha manifestado el objetivo de concienciar a la gente joven del necesario relevo generacional al frente del voluntariado. De hecho, esta temática ha sido el nexo común de las diferentes Jornadas locales de Voluntariado en los cuatro municipios a raíz de las encuentas realizadas en la comarca por la Plataforma sobre el conocimiento y acción de este sector de población en relación a las actividades sociales y solidarias.

Los miembros de la Plataforma han visitado los centros de secundaria de la ciudad para transmitir ese mensaje y animar a la participación. Incluso han realizado un concurso de relatos cortos sobre el voluntariado y cuentan con la colaboración de grupos de jóvenes de los IES Tierno Galván y Albero, entre ellos la misma diseñadora del cartel del Congreso, Ana Flores, del Bachillerato de Artes.

La cita será retransmitida por el canal de Youtube de la Plataforma: Voluntariado Alcores

Programa de actos

10:00 Recepción y acreditación de congresistas

10:15 Una celebración de todo el voluntariado: ‘Canon de Johann Pachelbel en Re mayor: Carmen y Alejandro (violín y viola).’

Bienvenida del Presidente Comarcal, don Francisco Conde Sánchez.

¿Por qué estamos aquí? Intervención de María Pérez y Manuel Jesús Palma en representación de los jóvenes.

Apertura oficial por doña Virginia Gil García, concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento alcalareño.

10:30 Trece años de historia del voluntariado de los Alcores, por don José Luis Pérez Moreno, Presidente Local.

10:45 Intervención: Voluntarios con corazón. ¡Rompamos el mito! Razones que dificultan la integración de la juventud en el voluntariado y soluciones para incentivar su acercamiento con un futuro en común.

Mesa Redonda dirigida por don Antonio Reina Chamorro, pedagogo, educador social y mediador familiar. Le acompañan: María Pérez, Ezequiel García, Manuel Jesús Palma y Patricia Tesón, jóvenes representantes de los municipios de Los Alcores.

Preguntas de los congresistas.

Dúos de Sibelius en Do mayor y de Mozart, por Carmen García al violín y Alejandro Astacio a la viola.

11:45 Intervención: “Problemas de la juventud actual según los propios jóvenes”. Mesa Redonda dirigida por doña Cosette Franco Muñoz, pedagoga, antropóloga y profesora de la Universidad Pablo de Olavide. Le acompañarán Gabriel Ocaña, mentor familiar de jóvenes con problemas de conducta, y Lourdes Bermúdez, mentora voluntaria en institutos de zonas con necesidades de transformación social.

Preguntas de los congresistas.

Son Latino, Reguetón. Canta Paloma Garló.

12:45 El voluntariado, fuente constante de valores. Entrega de premios. Presentación de Grupos y Entidades Juveniles:

A los ganadores de Relatos Breves sobre “Voluntariado y Juventud” y a la autora del Cartel Oficial.

Presentación pública de grupos o entidades juveniles participantes y entrega de Placa de Reconocimiento de la Plataforma de Voluntariado de Los Alcores.

13:15 Clausura del Congreso.

Clausura Oficial del XIII Congreso por Doña Ana Isabel Jiménez Contreras, alcaldesa de Alcalá de Guadaíra.

Homenaje al Voluntariado: “Agua” (Jarabe de Palo) y “Jealous” (Labrinth). Canta Irene Hernández. A la guitarra, Rodrigo Sánchez.

13:30 Convivencia para compartir ideas y experiencias

Deja un comentario