Performance que el pasado hizo la asociación año con motivo del 25N. LVA.

La Asociación alcalareña Transformando Entre Mujeres ha organizado tres actividades con motivo del Día Contra la Violencia de Género en Alcalá, que se celebra el próximo 25 de noviembre. Charlas, talleres y una manifestación centrarán los actos.

La primera es una Charla-Coloquio con el Oficial de la Policía Local, Roberto Araujo, sobre Protocolo de actuación policial y psicosocial en casos de violencia de género. Este tendrá lugar el próximo lunes 22 de noviembre a las 19:00 horas en el Salón de Actos del Centro Polivalente del Distrito Norte, de entrada libre hasta completar aforo. El objetivo es dar a conocer qué sucede con víctima y agresor cuando tiene lugar una caso de violencia machista.

Así, se pretende que un mayor conocimiento de estos procedimientos, permitan ofrecer herramientas de protección a la víctima, así como sensibilizar a la ciudadanía de que la violencia de género no es un asunto privado, sino un delito que afecta a toda la sociedad y que es preciso dar refugio y apoyo a quién la sufre, señalando y aislando a quién la ejerce.

Es importante reseñar que de las 37 mujeres asesinadas por el terrorismo machista este año, el 78,4% no interpuso denuncia previa a su agresor, lo que se tradujo en una mayor vulnerabilidad ante la ausencia de medidas de protección. De ahí que desde Transformando Entre Mujeres se haya querido abordar esta temática.

Violentómetro. LVA.

«Violentómetro»

El «Violentómetro» es una iniciativa de esta asociación contra la Violencia de Género en Alcalá que ha conseguido contar con el apoyo y la cofinanciación de los centros educativos IES Alguadaíra, IES Tierno Galván y el CEPER El Perejl.

Se han elaborado 4500 pegatinas para repartir entre los asistentes a la charla-coloquio, los estudiantes y la ciudadanía. En ellas, se pueden identificar comportamientos violentos y enmarcarlos en distintos niveles de peligrosidad para prevenir o poner fin a la violencia.

Desde la entidad afirman «es una iniciativa con la que estamos particularmente contentas porque consideramos que el “violentometro” permite prevenir la escalada en las agresiones antes de que sean peligrosas, al testar rápidamente nuestras relaciones e identificar si son sanas y respetuosas».

Además, afirman, «es muy versátil», ya que puede aplicarse para concienciar y trabajar no solo la violencia de género, sino otras como el bullying. Por otro lado, nos hemos sentido muy respaldadas por la acogida que ha tenido entre los centros educativos participantes.

«Y es que la mejor medida contra la violencia de género es prevenirla para que tanto víctimas como agresores nunca lleguen a serlo, afirman. Junto a las pegatinas se han confeccionado unos carteles con el “Violentrómetro” que podrán adquirirse a través de la asociación».

Las actividades concluyen el sábado 27 de noviembre a las 12:00 horas con una manifestación de breve recorrido, desde la explanada del metro de la Avda de la Constitución frente al IES Cristóbal de Monroy, hasta el Bulevar de la Paz a la altura del futuro Centro de Igualdad.

A la convocatoria de Transformando Entre Mujeres se suma la Plataforma 8 de Marzo de Alcalá de Guadaíra. Se dará fin a la jornada tras la lectura del manifiesto en memoria de las víctimas.

Deja un comentario