Ruta de Alwadi-ira a Valdelarco.
Ruta de Alwadi-ira a Valdelarco.

Cuarenta y siete personas participaron este pasado sábado en la excursión a Valdelarco organizada por el grupo ecologista Alwadi-ira -Ecologistas en Acción-.

Félix Ventero Bernal guió magníficamente la ruta circular que tuvo un recorrido de doce kilómetros de distancia y que partió del área recreativa del Talenque para discurrir posteriormente por Navahermosa, las ruinas de la desaparecida aldeita de Cortegrullo y llegar a Valdelarco para concluir el itinerario de donde se partió.

Félix recordó y ensalzó durante la ruta la figura del admirado y querido por todos Antonio Gavira Albarrán que en su día preparó esta excursión en pleno Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. También recalcó la importancia de los caminos públicos que en muchas ocasiones están usurpados, el gran valor del patrimonio natural o los efectos del despoblamiento que se registra en estas localidades desde hace algunas décadas.

La lluvia que apareció en la primera parte del recorrido no impidió, que los participantes en esta actividad, disfrutaran de unos paisajes espectaculares donde sobresalían en los diferentes tramos del camino ejemplares de castaños, alcornoques, robles melojos, pinos, alisos, chopos o álamos entre otros.

Desde Alwadi-ira, se valora muy positivamente esta segunda excursión que se realiza tras la pandemia provocada por el Covid 19 dado que se facilita la convivencia, el conocimiento de nuestro patrimonio natural y la actividad física.

Deja un comentario