Tráfico en la Calle La Mina. f.a.

El proyecto de ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Alcalá contempla medidas que ayudan a la creación de empleo y al desarrollo de medidas por parte de empresas y particulares que permitan avanzar en la transición ecológica de nuestra sociedad y el cuidado del entorno medioambiental.

Entre las novedades de las ordenanzas, figura la bonificación del 50% del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para la instalación de proyectos del sector terciario vinculados con la atención a las personas como las residencias de mayores o los centros de atención a personas con necesidades especiales. La ciudad dispone de suelo habilitado y con condiciones adecuadas para este tipo de proyectos.

Bonificación del sellito

​En el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (sellito) se amplían las bonificaciones vinculadas con la protección del medio ambiente en la ciudad. Para ello entre otras medidas habrá bonificaciones para vehículos eléctricos y que funcionen con gas comprimido.

Tendrán también bonificaciones en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) las industrias y viviendas que incorporen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar.

Bono anual de transporte de 60 euros

Las ordenanzas incluyen las tasas por servicio de transporte público que se adecuan a las nuevas condiciones del pliego de concesión de este servicio. Entre ellas figura la creación de un bono anual de 60 euros, que da derecho al uso del bus urbano todas las veces que se desee.

Además, establecen la congelación de la tasa de recogida de basuras y se elimina para los despachos profesionales en la propia vivienda del titular. La tasa de basura se adapta también técnicamente en esta ordenanza al nuevo servicio de limpieza que prestará la empresa AIRA Gestión Ambiental. Se amplía el hecho imponible a la recogida de residuos urbanos producidos en las dependencias de servicios de administraciones públicas o de otras entidades que no actúen con carácter empresarial.

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario