A partir del próximo día 1 de octubre el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla habilitará un nuevo punto autocovid en las instalaciones del Hospital El Tomillar, en sustitución del existente en el Hospital Universitario de Valme, que ha estado funcionando desde el inicio de la pandemia en un espacio cedido por la Universidad de Sevilla. Colindante con el centro hospitalario, su localización en la zona de aparcamientos del Pabellón Docente, se enmarca en una cesión de espacio temporal condicionada por la no presencialidad de las clases durante el pasado curso académico. Sin embargo, al modificar el curso actual la presencialidad, el espacio cedido volverá a su uso previo, siendo necesaria la reubicación del autocovid.

La ubicación de este nuevo punto de extracción de muestras covid-19 se corresponde con un espacio acotado en el aparcamiento del Hospital El Tomillar, dotándose de la infraestructura necesaria con la delimitación de una vía de acceso específica dentro del recinto hospitalario. Su funcionamiento está coordinado igualmente desde el servicio de Medicina Preventiva de este área sanitaria, con el apoyo de Microbiología y la participación de facultativos, enfermeros y residentes.

Actualmente, el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla dispone de ocho puntos de autocovid activados conforme a las necesidades derivadas de la evolución de la pandemia. Estos cumplen con el objetivo de reforzar la capacidad diagnóstica frente al coronavirus, agilizando el proceso y minimizando el riesgo para los profesionales sanitarios. Junto al primero que se abrió en el Hospital Universitario de Valme, están activos en las siguientes localidades: centro de salud `San Isidro´ en Los Palacios, `La Oliva´ en Alcalá de Guadaira, `San Hilario´ en Dos Hermanas, Arahal-Paradas, `San Francisco´ en Morón de la Frontera, `Nuestra Señora del Castillo´ en Lebrija y Utrera Norte.

En ellos se realizan Pruebas Diagnósticas de Infección Activa por SARS-CoV-2 (PDIA). De su creación se beneficia la ciudadanía del área sur de la provincia de Sevilla, profesionales sanitarios y agentes de las fuerzas de Seguridad del Estado también domiciliados en este enclave. Por tanto, el Hospital El Tomillar representa una ubicación geográfica estratégica para la accesibilidad de las personas del área sur de la provincia que necesiten someterse a esta prueba.

La extracción de estas muestras para covid-19 sigue los protocolos del Ministerio de Sanidad y está coordinada por el servicio de Medicina Preventiva. Por su parte, la Dirección de esta área sanitaria agradece a la Universidad el gesto solidario mostrado en la pandemia a través de la cesión temporal de dicho espacio, contribuyendo a las iniciativas puestas en marcha para la lucha frente al coronavirus.

Deja un comentario