El Hospital Universitario de Valme y el Hospital El Tomillar, pertenecientes al Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, han implementado un proyecto de modernización del sistema de pantallas digitales en sus habitaciones que permitirá no sólo optimizar el confort de los pacientes y familiares, sino potenciar la seguridad y calidad asistenciales dadas sus potenciales aplicaciones clínicas.

Esta iniciativa, basada en las nuevas tecnologías, consiste en la instalación de un terminal multimedia acompañado por un ordenador personal integrado con una pantalla táctil que proporciona el acceso a una serie de funcionalidades específicas. Con formato de pantalla plana, está anclado al cabecero de cada cama del área de hospitalización a través de un brazo articulado y con una capacidad de giro aproximada de 360 grados. Lleva incorporada protección antibacteriana, imprescindible en entornos sanitarios, y dispone de un diseño minimalista adecuado en la pared.

Múltiples funcionalidades

Los nuevos terminales multimedia de última generación están dotados con múltiples funcionalidades, representando una solución integral de servicios en dos vertientes: actualmente ya disponible la de ocio y entretenimiento para los pacientes hospitalizados y, más adelante, una herramienta clínica/gestión hospitalaria para los médicos y enfermeros referentes de los mismos.

En el ámbito del entretenimiento, los avanzados monitores táctiles permiten ver todos los canales de televisión, escuchar radio, acceder a Internet, a redes sociales o a servicios de video con un punto de acceso WiFi para visualizar entornos multimedia. Asimismo, el sistema viene equipado con auriculares que integra una doble salida de audio para evitar ruidos externos e incomodar a otros pacientes. Y destacar también el hecho de que los familiares acompañantes en hospitalización pueden visualizar simultáneamente la televisión en directo desde sus dispositivos móviles.

La comunicación entre paciente y médico, más fácil

Como aplicación sobresaliente, este sistema recoge un servicio de comunicación por pictogramas. Su objetivo es facilitar la comunicación entre paciente y personal sanitario, ya sea por problemas de audición o lenguaje. Permite traducir textos en diferentes idiomas y mantener la comunicación mediante símbolos.

Igualmente, esta tecnología viene equipada para poder conocer la opinión de los usuarios a través de encuestas de satisfacción. Pueden cumplimentarse de forma digital, reportándose las valoraciones directamente al sistema para conocimiento de los gestores al respecto de la calidad percibida.

Diferentes aplicaciones

Por lo que respecta al ámbito clínico, la intervención realizada en estos dos hospitales sevillanos podrá facilitar en un futuro que el equipo de profesionales sanitarios tenga acceso a la historia clínica del paciente y a todos los datos relativos a su proceso y estancia en el hospital a pie de cama. De tal modo, que con la identificación correspondiente al sistema, los sanitarios podrán tener acceso inmediato a la historia digital del paciente, cuidados enfermeros, visualización de pruebas, consulta de diagnósticos, prescripción farmacéutica, histórico de intervenciones sanitarias,…

Al  mismo tiempo, y entre las aplicaciones clínicas, es de interés el canal de comunicación que se abrirá en dirección con el control de enfermería a través de la emisión de avisos desde la pantalla táctil, los cuales son atendidos por orden de prioridad por los sanitarios. También el sistema emite avisos de cama disponible para avanzar en el proceso de gestión de camas: admisión de pacientes y limpieza del puesto asistencial. Otra  aplicación es la alerta de parada cardiorrespiratoria, que permite agilizar toda la actuación urgente y crítica.

Por su parte, en este apartado de funcionalidades clínicas, el hospital sevillano ha innovado con la incorporación de una nueva utilidad. Concretamente, en habitaciones vinculadas a Unidades covid-19 ha implantado un sistema paralelo de pulsera inteligente. Este permite al profesional conocer, de forma exhaustiva y continua, los principales parámetros clínicos del paciente encamado desde el mismo control de enfermería.

De tal modo que la pulsera colocada al ingreso de cada paciente es capaz de monitorizar la frecuencia cardiaca. También la tensión arterial, la temperatura corporal, la frecuencia respiratoria y la saturación de oxígeno en sangre. Este último parámetro de vital importancia para el control de la evolución de pacientes covid-19; de ahí la potencial utilidad de esta sistemática de trabajo en pandemia.

Deja un comentario