Lola Aquino
Lola Aquino

El PSOE de Alcalá de Guadaíra lleva más de quince años solicitando ayudas europeas para rehabilitar edificios patrimoniales como la Casa Ibarra, Villa Esperanza o la Comisaría del Derribo, sin que hasta la fecha haya gastado un solo euro en la recuperación de ninguno de ellos. Y ahora el gobierno de PSOE y Ciudadanos vuelve a la carga: los fondos Next Generation de la Unión Europea.

Es el lamentable balance que puede hacerse de la recuperación de los edificios patrimoniales de la ciudad y que llevan años cayéndose, tras las gestiones de los gobiernos del PSOE y Ciudadanos. Ahora el gobierno de Jiménez ha anunciado que solicitan siete millones más para recuperar los mismos edificios cuya recuperación llevan quince años vendiendo, pero nunca han ejecutado. Y todo ello, pese a tener más de 17 millones de euros del superávit en el último ejercicio destinado al Plan Relanza, donde también se incluyeron alguno de estos edificios.

Entre 2007 y 2014 fueron casi 15 los millones de euros incluidos en el Plan Urban, financiado por los fondos FEDER de la Unión Europea, los que recibió el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra. Una parte de ellos iría destinado a la recuperación de la Casa Ibarra, como recogía el propio plan aprobado por Europa. Sin embargo, otras prioridades políticas del PSOE dejaron a un lado la recuperación de la casa patrimonial de titularidad municipal, quedando fuera de las intervenciones.

Más fondos pedidos por el gobierno del PSOE para rehabilitar edificios

No obstante, el patrimonio local seguía necesitando fondos para su puesta en valor. Y eso animó a los responsables municipales del PSOE a incluir en la candidatura del Plan EDUSI, también con fondos europeos, a incluir los edificios patrimoniales de la Casa Ibarra, Villa Esperanza o la Comisaría del Derribo en el argumentario y la propuesta realizada para lograr los fondos. Finalmente, y hasta 2023, Alcalá tendrá 12,5 millones de euros para hacer aquello a lo que se comprometió con Europa.

Pero hasta la fecha, solo Villa Esperanza aparecía en las últimas versiones de los documentos de trabajo compartidos con la oposición, tras meses de demandas.

Recuerdan los andalucistas que el pasado año, el propio gobierno presumió de su propia mala gestión, ya que su trabajo fue tan deplorable que dejó sin invertir 20 millones de euros de dinero público, que podrían haberse utilizado para recuperar nuestro patrimonio y crear cultura, atractivo y movimiento económico ligado a él. A esto cabe sumar el Plan Contigo, donde también se incluyó otro de estos edificios sin que, hasta la fecha, haya visto mejorada su situación de abandono.

Ahora, el gobierno de Jiménez y Carro anuncian sin sonrojarse, que van a pedir más dinero, siete millones de euros, para poder rehabilitar la Casa Ibarra y la Comisaría del Derribo, edificios que dejaron fuera de Urban y Edusi, pese a que el gobierno disponía de fondos para haberlos recuperado.

Todo esto supone, a juicio de los andalucistas, “un despropósito que, a todas luces, merecería una reprobación de la gestión política de los edificios patrimoniales de la ciudad. Parece que nuestro patrimonio solo le sirve al PSOE para pedir fondos que, cuando llegan, acaban destinado a otras inversiones, dejando nuevamente abandonada nuestra identidad”.

“Ojalá estos fondos sean los últimos que tengan que pedirse para la puesta en marcha de la Casa Ibarra, El Derribo o Villa Esperanza, porque de lo contrario ya no quedará duda ninguna de que para lo único que Alcalá necesita ayuda es para cambiar unos desastroso gestores públicos que solo han pedido dinero para seguir dejando abandonada nuestra historia y nuestra cultural”.

Deja un comentario