El PSOE acusa al PP de mentir sobre los peces muertos y recuerda que la competencia sobre el Guadaíra la tiene la Junta de Andalucía tal y como se explica en el capítulo 8 de la Ley 9/2010 de Aguas para Andalucía. «Es decir, la gestión, el cuidado y la vigilancia del río corresponde a su propio partido, que no atiende los entornos naturales como ya ha quedado demostrado en crisis serias como la del incendio forestal de Sierra Bermeja», indican los socialistas.

De la misma manera, aseguran que «desde el Ayuntamiento se ha procedido al cuidado del entorno natural de forma permanente hasta el máximo permitido en sus competencias, y se ha procedido a investigar las causas del asunto de mortandad de peces, una problemática que nos afecta a todos y con la que sentimos indignación como alcalareños que somos. Una coyuntura que debe ser solucionada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, pues es su obligación legítima».

El PSOE de Alcalá lamenta que «el principal partido de la oposición y su líder Sandra González desconozcan los procedimientos administrativos así como competenciales del propio Ayuntamiento, más aún si tenemos en cuenta que González pasa más tiempo pendiente de Juanma Moreno que de la propia sociedad alcalareña».

El PP exige responsabilidades a la alcaldesa por los peces muertos

El PP ha exigido responsabilidades a la alcaldesa por los peces muertos en el río. La portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento, Sandra González, ha asegurado que «el Gobierno de Ana Isabel Jiménez continúa mirando para otro lado y mintiendo descaradamente a los alcalareños con anuncios rimbombantes que sólo buscan el titular y la foto en prensa, mientras una de nuestra joyas naturales, el río Guadaíra, continúa agonizando». La popular ha realizado estas afirmaciones, tras conocer la aparición en la mañana de este miércoles, y por enésima vez, de cientos de peces muertos en el río a su paso por la localidad.

«La imagen es dantesca. Peces muertos que se amontonan por toda la orilla y los pocos que sobreviven intentado buscar algo de oxígeno en un agua absolutamente contaminada y donde es imposible que pueda haber vida», ha asegurado la portavoz del PP alcalareño, quien no es la primera vez que denuncia «la insostenible situación medioambiental que vive el Guadaíra, debido a la clara inacción del equipo de Gobierno».

Según González, «el Guadaíra está herido de muerte por la insensibilidad de un equipo de Gobierno, el Jiménez, incapaz de adoptar la más mínima medida que frene el auténtico desastre ecológico que se vive en este río desde hace años».

Desde el PP de Alcalá «vamos a exigir responsabilidades a Jiménez y llegaremos donde haga falta para denunciar el crimen a cámara lenta que están cometiendo en el río Guadaíra», ha sentenciado Sandra González.

Aparecen peces muertos en el río junto al puente Romano

En la mañana de ayer volvieron a aparecen peces muertos en el río Guadaíra. En concreto, se han quedado acumulados en los pilares del puente paralelo al Romano, por donde circula el tráfico rodado.

Tras la denuncia de un vecino, una patrulla del Seprona se ha personado en el lugar para levantar acta de los hechos. Según las imágenes y los testigos presenciales, son cientos de peces los que flotaban muertos. Coincide con las primeras lluvias de septiembre, fecha en la que es habitual vertidos al río. No obstante, en esta ocasión no ha aparecido la espuma blanquecina habitual, propia de los vertidos otoñales.

Deja un comentario