El Grupo Municipal Adelante Alcalá ha presentado una moción en el siguiente pleno para reclamar a la Junta más transferencias como auxilio económico a las Corporaciones Locales para afrontar las consecuencias de la crisis derivada de la pandemia.

«Las Corporaciones Locales, durante la crisis, una vez más han vuelto a demostrar que son Estado, y que desde la cercanía ofrecen de forma inmediata soluciones a los problemas de la ciudadanía, en muchas ocasiones sobrepasando las competencias que tienen que asumir, y señalando la importancia que tienen para la recuperación económica y social, aseguran.

Hay que recordar que en Cooperación Local tienen competencias tanto el Gobierno Central como la Junta de Andalucía, sin embargo, «la única transferencia directa que han recibido de forma universal han sido 30 millones de euros para el Refuerzo de los Servicios Sociales Comunitarios que se repartieron a través de las Diputaciones para los municipios menores de 20.000 habitantes», critica este grupo municipal.

Esta moción viene a «reclamar a nuestro organismo superior más directo sus obligaciones para con los Ayuntamientos», explican. Tanto Gobierno Central como Junta de Andalucía tienen que «apostar más» por el fortalecimiento de los Ayuntamientos, que son la primera línea de ayuda a los ciudadanos, según Adelante Alcalá.

Adelante pide auxilio a la Junta para salir de la crisis

La Junta de Andalucía, recuerda este grupo, «en un año con un aumento exponencial de las transferencias que ha recibido, sobre todo por parte del Estado, ha reducido las transferencias que realiza a Administraciones Públicas (Ayuntamientos, Diputaciones, Mancomunidades…) pasando de 1.868 millones de euros en 2019 a 1.581 millones en 2020, una reducción de más del 15% en términos globales, un -23% si realizamos la comparativa eliminando la parte fija por el pago de la PATRICA, que aunque se haya visto aumentada en 10 millones de euros, sigue sin alcanzar los 600 millones de euros que establece la Ley, lo que hace que la deuda con cada Ayuntamiento continúe aumentando».

Este 2021, «todo sigue igual», afirman. «el Gobierno Central, que, aunque ha aumentado los presupuestos en cooperación económica y coordinación con las EELL para este ejercicio, este aumento no alcanza la media del aumento presupuestario global, con un 2% frente al 6% de aumento respectivamente lo cual también exigimos al gobierno de la nación.  Por su parte la Junta de Andalucía sigue su tendencia, y a pesar de contar con un aumento presupuestario de más del 4%, programas como el 8.1.A, de Cooperación Económica y Coordinación con las Corporaciones Locales sufre un recorte de un 9%», según la moción.

Denuncia Adelante Alcalá que «la Junta no ha transferido ni un solo euro de los más de 4000 millones de euros que el Gobierno Andaluz ha recibido durante 2020 de fondos estatales para atajar la crisis» y que «no ha sido capaz de compensar económicamente a los Ayuntamientos que han tenido que realizar gastos extraordinarios derivados de la pandemia, como pueden ser las realizadas para la especial puesta a punto y refuerzo en el mantenimiento, limpieza y desinfección de los Centros Educativos de primaria. Por último insisten en que el gobierno andaluz «debe de rectificar su hoja de ruta en cuanto al tratamiento que está realizando con los Ayuntamientos».

Corazones solidarios

En enero del pasado año 2020, Adelante Alcalá, presentó un escrito a la Delegación de Accesibilidad para la instalación en diferentes parques y plazas de Alcalá de los llamados «Corazones Solidarios», dispositivos para la recogida de tapones de plásticos, tapones estos, que sirven para recaudar fondos para distintas asociaciones y ayuda a personas que necesitan recaudar fondos para luchar contra distintas enfermedades.

«Por desgracia esta petición no ha sido ejecutada ni tenida en cuenta por lo que hemos podido comprobar ante la ausencia tanto de respuesta e información». En Alcalá se ha instalado uno de estos corazones solidarios, pequeño, costeado por la iniciativa de colectivos sociales y religiosos de Alcalá, en la zona del Campo de las Beatas.

Los contenedores son fácilmente reconocibles porque tienen forma de corazón y además su contenido –en este caso los tapones- son visibles desde el exterior creando según va llenando un corazón multicolor.

Desde Adelante Alcalá consideran que esta medida, además colaborar con una acción solidaria, también persigue un paso más en el cuidado medioambiental, los tapones, al igual que sus envases son de plástico.

Deja un comentario