Un estudio sobre el diagnóstico precoz del cáncer de mama, firmado por el alcalareño Jacobo Díaz Portillo, ha sido reconocido con el primer premio de investigación de la vigésimo quinta Reunión Científica de la Sociedad Andaluza de Análisis Clínicos (Sanac), celebrada en Huelva entre el 8 y el 10 de marzo.

El trabajo, que fue seleccionado entre más de doscientas comunicaciones científicas, propone una nueva fórmula matemática para predecir cualquier tipo de cáncer de mama, y mejorar el diagnóstico no invasivo del tumor.

Este avance se ha conseguido a través del cociente que aportan dos nuevos marcadores tumorales medidos en sangre. Es decir, Jacobo Díaz ha hallado un nuevo algoritmo que detecta el riesgo de cáncer de mama a partir de un simple análisis de sangre.

La nueva fórmula matemática premiada supone un notable progreso en los análisis clínicos si se compara con las actuales pruebas clínicas, que ofrecen menos sensibilidad y especificidad. En el estudio piloto, dirigido por el doctor Juan Bayo, del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, participaron 123 mujeres.

Analista clínico del Ingesa, el Instituto de Gestión Sanitaria de Ceuta, Jacobo Díaz Portillo consolida con esta investigación una línea de trabajo que ha marcado su trayectoria en los últimos años: la detección precoz del cáncer.

Deja un comentario