Vertedero Cuesta Carretilla

El grupo ecologista Alwadi-ira –Ecologistas en Acción-, ha comunicado al Ayuntamiento de
Alcalá de Guadaíra la existencia de un vertedero situado a pie del camino de Cuesta Carretilla. Concretamente, pasando el Club de Tenis Oromana y el antiguo camping, a la altura del Campo de Tiro Oromana.

Advierten que este vertedero no es reciente y que en los últimos meses está aumentando de volumen. «En el mismo se pueden distinguir todo tipo de desechos, entre
ellos: botellas de vidrio, envases de plástico, restos de electrodomésticos, puertas de madera, persianas, colchones, fragmentos y placas de fibrocemento (uralita) además de un bidón, escombros procedentes de reformas domésticas, etc…».

Quema de basuras

El vertedero de Cuesta Carretilla mide varias decenas de metros de distancia, según informa Alwadi-ira en su escrito, y en él pueden observarse dos puntos donde se han quemado basuras. El grupo ecologista describe que esta acumulación de residuos se encuentra en un espacio, ya de por si degradado, tras la excavación del terreno realizada años atrás y que no ha sido objeto de restauración alguna. «Esta combinación de basuras y cantera encubierta provoca un impacto visual tremendamente negativo para los numerosos senderistas, corredores, ciclistas y ciudadanos en general que transitan diariamente por este camino».

Para Alwadi-ira, este vertedero es un ejemplo más de los muchos vertederos ilegales que
abundan y se localizan en Alcalá. Afirma que los vertederos «constituyen uno de los problemas medioambientales a los que debe hacerse frente para eliminar las graves consecuencias que generan, entre ellas, la contaminación del suelo y del aire».

Varios vertederos notificados

Recuerda que muchos de esos vertederos les han sido notificados al Ayuntamiento por
escritos redactados en los últimos años y sin embargo casi no se ha llevado ningún tipo de actuación para lograr su erradicación. «Es conveniente no olvidar en este sentido, que la gestión de los residuos es de competencia municipal», recalcan.

Alwadi-ira finaliza su comunicado solicitando al Ayuntamiento que «se retiren todos los
residuos acumulados en este espacio
y se logre así la limpieza del mismo así como que se tramiten otras acciones necesarias que impidan la creación de nuevos vertederos ilegales».

Deja un comentario