Andalucía Por Sí (AxSí) lleva al pleno de este mes recuperar de la Fuente del Concejo en la Plaza del Perejil.

La moción andalucista es un planteamiento al gobierno y al Consejo Sectorial de Patrimonio para recuperar la conocida como Fuente del Concejo o del Perejil. Esta lleva siendo reclamada por el andalucismo alcalareño desde hace más de 20 años, con diversas mociones plenarias que siguen sin lograr la puesta en valor de lo que fue un símbolo del cruce de caminos y de la ajetreada vida local en ese punto de Alcalá.

Recuperar la Fuente del Perejil

Así, desde Andalucía Por Sí se propone, además de recuperar la propia fuente y su caudal de agua, ahora desaparecido, reurbanizar el entorno en el que se encuentra para conseguir, de una vez por todas, dotarla de la visibilidad y protección que merece un símbolo de los manantiales. Así, los andalucistas apuestan por unir la fuente con el monumento a la Judea, habilitando una plaza peatonal y con vegetación, que permita disfrutar de ambos elementos patrimoniales y favorezca el conocimiento de la historia de la ciudad con el suministro de agua mediante fuentes y manantiales.

Ruta patrimonial del agua

La moción de Andalucía Por Sí que se debatirá en el pleno de este mes de julio, plantea también la creación de una ruta turística y patrimonial que no recupere la historia de vinculación con el acuífero y los manantiales de la ciudad.

Así, los andalucistas proponen la creación de una nueva ruta que una mediante un recorrido apto para senderistas, el Molino del Realaje, a través de las Riberas del Guadaíra y el Parque Oromana, hasta llegar a la zona de Santa Lucía, nacimiento del manantial. Esto supondría una nueva ruta de interés patrimonial y natural, y una oportunidad para el impulso del turismo y la hostelería locales.

Mejora del Archivo Municipal

Junto a esto, los andalucistas plantean también al Pleno de Julio una propuesta para volver a solicitar la unificación del Archivo Municipal y para concurrir con un proyecto de modernización y mejora del mismo a las subvenciones convocadas por la Junta de Andalucía. Esto permitiría ganar fondos destinados directamente a la mejora del Archivo y serviría para impulsar su recuperación y unificación.

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario