Carril bici / LVA

Unidas Podemos Por Alcalá ha presentado al pleno una moción para pedir la adhesión de Alcalá de Guadaíra al proyecto Bike Territory de la Real Federación Española de Ciclismo, para “seguir potenciando el sector turístico local y apoyar otros sectores comerciales”.

Hace unas semanas se realizo un acto con los representantes de la RFEC para presentar el proyecto Bike Territory. Es una iniciativa que nace con la vocación de convertirse en una herramienta clave para contribuir al desarrollo del cicloturismo en España. Este sector produce 44.000 millones de euros en la Unión Europea, pero en la actualidad solo genera 1.620 millones de euros en nuestro país a pesar de contar con potencial para ocupar los puestos cabeceros por nuestro clima, gastronomía y paisajes.

Posibilidades de Alcalá para el Bike Territory

“En nuestro grupo consideramos que Alcalá es un ejemplo de posibilidades al respecto, por nuestro entorno natural, nuestro patrimonio cultural, etc.”, han señalado desde la formación. Por ello, “valoramos muy positivamente esta ambiciosa iniciativa que puede tener importantes beneficios tanto a nivel andaluz como a nivel local. El ciclismo es una actividad que puede dar respuesta a muchos de los retos que enfrenta el país y encabezar una apuesta decidida por el deporte como motor del turismo, de la movilidad sostenible y de una sociedad más saludable”.

Desde la RFEC anunciaron que iban a crear tres sellos al respecto para las instituciones públicas y que tendrán que ver con el ámbito de su trabajo y desarrollo. Estos tres sellos son: “Bike Territory turismo”: territorios que apuestan por el fomento del turismo en bicicleta.  “Bike Territory movilidad”: territorios que apuestan por el fomento de la movilidad sostenible en bicicleta. “Bike Territory deporte”: territorios que apuestan por el fomento y práctica del ciclismo deportivo y de competición.

De igual forma, desde la federación indican que también se va desarrollar un sello global para aquellos territorios que consigan las tres homologaciones.

Alcalá de Guadaíra “cumple perfectamente con dos de ellos como son el de turismo y el de deporte. Ambos proporcionan a Alcalá diferentes beneficios, como son los económicos, de promoción, de actividades sociales, salud, etc.”.

Alcalá ha desarrollado competiciones de Montain Bike, tiene empresas especializadas en el sector, es lugar de acogida de numerosas marchas de ciclistas tanto de carretera como de Montain Bike, con lo que esto conlleva para nuestro sector hostelero y comercial del sector.

También la federación ha sacado “Bike Territory empresas”, que se estructuran en el sello de turismo (hoteles, restaurantes, empresas de turismo activo, talleres de bicis, agencias de viajes, etc.) y el sello de movilidad (empresas de cualquier sector que apuesten por la movilidad sostenible con sus empleados).

Con esta moción “buscamos mejorar esta modalidad de transporte, facilitar la llegada de más turistas, aprovechar nuestro entorno natural, dar más opciones a nuestros establecimientos de hostelería, y difundir el nombre de Alcalá a nivel nacional en un sector que mueve muchas personas y por ello mueve muchos recursos económicos”, han remarcado.

¿Qué es Bike Territory?

Bike Territory es un proyecto diseñado y liderado por la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) para reconocer a los territorios, ciudades o empresas que afrontan las demandas de la sociedad en los nuevos retos de resiliencia, sostenibilidad y digitalización mediante el fomento del ciclismo como transporte, turismo y deporte. Es el reconocimiento a estas entidades que aúnan sus esfuerzos para ofrecer acciones de promoción, mejores infraestructuras y servicios para la práctica del ciclismo.

Deja un comentario