La restauración de la talla de San Mateo de la Hermanad de la Virgen del Águila ha concluido. La intervención ha sido llevada a cabo por el restaurador Pedro Manzano Beltrán.

La imagen se ha limpiado superficialmente para eliminar restos de polvo, humo, cera y repintes. Además, Pedro Manzano ha cerrado las fisuras y grietas en la talla y ha reintegrado zonas sin policromía.

Además, se ha dotado a la imagen de un nuevo sistema de sujeción en las manos y en los símbolos iconográficos como la pluma, el libro y el nimbo. Asimismo, se le ha colocado un sistema de traslado que evite el contacto con la imagen y un anclaje para las salidas en procesión.

El pasado 30 de junio, se ofreció una conferencia denominada La imagen de San Mateo y su restauración, ofrecida en el Santuario de Nuestra Señora del Águila por el propio restaurador, Pedro Manzano Beltrán y el licenciado en Historia del Arte Enrique Ruiz Portillo. En ella expusieron el proceso de restauración de imagen del patrón de Alcalá, cuya talla es obra del imaginero alcalareño Manuel Pineda Calderón. La imagen data de 1951 y la entregó al Ayuntamiento en ofrenda a la ciudad.

En este año 2021 se conmemoran los 775 años del patronazgo de San Mateo. Fue un 21 de septiembre de 1246, festividad del evangelista, cuando «la localidad fue tomada por el rey San Fernando, fecha desde la cual el santo evangelista es patrón de Alcalá de Guadaíra», recuerda la Hermanad del Águila. Con motivo de esta efemérides, la imagen del patrón ha sido objeto de una profunda restauración en el taller del Conservador y Restaurador Pedro Manzano.

Deja un comentario