El complejo deportivo de El Zacatín, el antiguo Sato Sport, cerró hace más de tres años y medio tras la huida de la empresa que lo explotaba. Ahora, este 15 de junio, ha reabierto sus puertas como «vacunódromo» para sustituir al Pabellón Plácido Fernández Viagas como punto de vacunación contra la Covid-19. Con esta medida, la vacunación se realizará en unas instalaciones climatizadas de cara al verano, ya que en los últimos días los vecinos que han acudido a vacunarse han tenido que soportar colas al sol con temperaturas superiores a los 35 grados.

El Ayuntamiento, una vez recuperado el uso de las instalaciones del Centro Deportivo Zacatín, ha iniciado los trámites para la adjudicación de la gestión de las mismas a empresa del sector, siguiendo la tramitación administrativa correspondiente. Mientras se procede a esta tramitación el edificio se empleará como centro de vacunación.

Alcalá vacuna a 1000 personas por día

Los servicios sanitarios están vacunando de forma diaria a 1000 personas, según ha informado el Área Sanitaria Sur, dentro de la estrategia de vacunación masiva contra el coronavirus. Con la llegada de más vacunas, el ritmo ha ido creciendo y en el Plan Un millón por semana, consolidado su estructura de puntos externos de vacunación como apoyo a sus puntos fijos establecidos desde el inicio de la campaña.

Andalucía continúa bajando de forma progresiva el corte de vacunación contra el coronavirus a los menores de 50. Así, desde el martes 8 de junio, se están vacunando los que han cumplido 46 o 45 años durante 2021. Desde el jueves 10 junio también puedan solicitar su cita las personas de 44, 43, 42 y 41. La inmunización para este grupo de edad se realizará con Pfizer, Moderna o Janssen. Asimismo, la Consejería de Salud anunció que en esta semana del 14 al 18 de junio se abriría la vacunación a las personas menores de 40 años. Las citas para la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 se puede pedir directamente en la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) mediante ClicSalud+, a través de la aplicación móvil y el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) y también en el centro de salud, preferiblemente por teléfono.

74 muertos
En la última semana se ha notificado otro fallecimiento por coronavirus en Alcalá y la tasa sigue por encima de 200

Pasaporte Covid

El Servicio Andaluz de Salud ha puesto a disposición de las personas que han sido vacunadas, se han realizado una prueba cuyo resultado ha sido negativo o se han recuperado el Certificado Digital COVID UE que acredite dicha situación. El certificado está disponible a través de ClicSalud+ y de la App Salud Andalucía. El Certificado Digital COVID UE busca facilitar la libre circulación de los ciudadanos en la Unión Europea durante la pandemia de COVID-19 y es válido en todos los Estados miembros. Puede almacenarse en un dispositivo móvil o bien utilizarse en su versión en papel. Cuenta con un código QR para asegurar que el certificado es auténtico.

Incidencia del virus en Alcalá

La tasa de incidencia en Alcalá no baja a pesar de que la vacunación masiva sigue a buen ritmo. Se sitúa desde el 16 de abril por encima de 200 casos por cada 100.000 habitantes, alcanzado máximos en las última semana de 259,5. Actualmente se sitúa en 225,1. El numero de casos confirmados desde el inicio de la pandemia es de 4830, de los que 170 han sido en los últimos 14 días y de ellos 79 en la última semana. El pasado viernes 11 de junio se notificó un nuevo fallecimiento y son ya 74. Por su parte el número de curados es de 4467 personas.

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario