La situación que estamos padeciendo desde hace un año con la crisis económica y sanitaria ha condenado a muchas familias a carecer de lo más elemental. El índice de paro supera el 25% en Alcalá, con más de 9.000 personas en desempleo. Desde las administraciones se están realizando grandes esfuerzos, pero no están consiguiendo paliar esta situación definitivamente. Es por ello que el grupo municipal ha querido plantear un proyecto que ayudaría en gran parte a estas familias, la creación de un economato social.

También en este contexto existen numerosas familias que aún teniendo algunas fuentes de ingreso no les es suficiente para poder llegar a «final de mes». Además, por los distintos requisitos, protocolos, etc,  no les llegan ayudas desde los asuntos sociales tanto locales, provinciales, etc.

Adelante Alcalá considera que hay que ir dando solución, ayudas y alternativas a este colectivo. Este, a medio plazo puede convertirse en uno de los sectores abandonados como indicábamos anteriormente por el enrevesado sistema de requisitos para el acceso a las ayudas. Un ejemplo de ellos, son los que trasladan los voluntarios que están ayudando a tramitar la concesión del Ingreso Mínimo Vital.

El economato planteado por Adelante Alcalá sería vital para muchas familias

El grupo municipal se ha echo eco de una de las iniciativas que están surgiendo en diferentes ciudades y pueblos, con el objetivo de cubrir las necesidades básicas de alimentación e higiene de estas familias. Estas, que por diversas circunstancias, viven en situación de precariedad. Las medidas que se pueden tomar es, por ejemplo, la creación de economatos sociales. En estos supermercados sociales, podrán asistir las familias que aun teniendo ingresos, no les son suficientes para subsistir.

Con estos economatos se ayuda como decíamos a cubrir las necesidades básicas a coste muy inferior al del mercado. Eso ayuda a mantener la dignidad, la autosuficiencia de estas personas que en estos momentos se ven en esta situación crítica y necesitan de esta ayuda para salir adelante.

Estos economatos sociales están surgiendo de la colaboración de vecinos particulares, de entidades sociales, deportivas, educativas, administraciones, etc. Cada uno aporta económicamente una cantidad para adquirir los productos que luego las familias usuarias puedan comprar por una cantidad inferior a su coste.

Para este pleno de mayo, Adelante Alcalá ha solicitado que se inicien los trámites para poner en marcha este economato social. Este, que a su vez se traslade esta iniciativa a las entidades sociales que desde la Delegación de Asuntos Sociales estimen sean idóneas para esta acción y se destine una partida económica para la puesta en marcha de dicho economato. El siguiente paso será una vez puesta en marcha con el apoyo municipal este economato, el de realizar una campaña de concienciación y captación de voluntarios y socios de dicho economato para dotarlos de recursos humanos y económicos.

Deja un comentario