Adelante Alcalá llevará al Pleno de este jueves la petición a la Junta, Gobierno Central y al propio Ayuntamiento la creación de planes de empleo para la ciudad, recordando que existe más de 9000 parados. «A nivel local, es necesario poner en marcha el Pacto Local por el empleo tal y como se recogió en el documento Relanza Alcalá. Con este pacto ya listo y elaborado podremos optar a mayor financiación para los distintos planes que se tengan previstos y así alcanzar a mayor población local», han explicado.

Con esta propuesta solicitan diferentes acciones a realizar para intentar paliar el desempleo. Entre estas medidas, piden la puesta en marcha de una Estrategia Andaluza por la diversificación e industrialización de Andalucía consignando el 50% de los fondos REACT-EU a ello (940 millones de euros) e impulsando proyectos estratégicos en ese sentido para el conjunto de la estrategia de Recuperación y Resiliencia. Tal y como hemos desarrollado ya en este comunicado la realización del Pacto por el empleo Local en Alcalá tal y como recoge el documento Relanzar Alcalá.

También piden la elaboración de un  Programa de Empleo Juvenil con medidas directas y transversales en cada una de las políticas activas de empleo a desarrollar con el objetivo de reducir en un año a la mitad el desempleo juvenil en Andalucía dotado con 250 millones de euros, por parte de la Junta. Alcalá tiene de manera urgente por parte de este Ayuntamiento activar un programa de empleo a través de incentivos directos a empresas a cargo del superávit local,  principalmente a Pymes y Autónomos, para la contratación de personas desempleadas con obligación de mantenimiento del empleo al menos durante 2 años.

Es fundamental poner en marcha los planes de empleo anunciados , así como lo planes de formación y reciclaje de trabajadores. FICA, por ejemplo, traslada la necesidad de formación en construcción pues no hay trabajadores cualificados en distintas áreas o cuantificar y preparar las ayudas a la creación de empleo de empresas locales con el compromiso de mantenimiento de empleos por periodos de dos años, etc.

Ayudas al sector privado

«Es inaceptable que el gobierno andaluz siga haciendo dejación de sus responsabilidades y competencias, que presuma de superávit y buena gestión cuando puede y debe invertir en paliar las consecuencias de la pandemia, y que incumpla de manera recurrente sus propios compromisos, como el prometido plan de empleo para los Ayuntamientos, anunciado en septiembre y del que no ha vuelto a saberse nada. El equipo de gobierno de Alcalá de Guadaíra también ha de hacérselo mirar», denuncian.

Con estas ayudas al sector privado se ayudaría a pequeñas y medianas empresas a superar la situación actual, formar nuevos trabajadores en sus empresas y a consolidar dichos empleos. «Estos asuntos han de estar incluidos en partidas del superávit anunciado a bombo y platillo por el equipo de gobierno de PSOE y Cs», critican.

Continuar con los trabajos de manera urgente la convocatoria de ayudas directas a Pymes y autónomos para el mantenimiento de la actividad empresarial y por ende el empleo impulsado por el Gobierno de España, complementándola con los recursos de los que la Junta de Andalucía dispone para aumentar los sectores beneficiarios y la cuantía de las ayudas y del Ayuntamiento de Alcalá continuar con las ayudas en la medida de lo posibles de los recursos económicos locales.

Instan a la Junta de Andalucía a la puesta en marcha de manera urgente del prometido Plan de Empleo a través de los Ayuntamientos para los años 2021 y 2022, consignado con 391 millones de euros para este año y 278 millones para 2023, incorporando las mejoras planteadas por la FAMP, principalmente la relativa a articular las ayudas a los salarios según los convenios municipales.

También piden a la Junta, Gobierno y al Ayuntamiento que se revisen las políticas de empleo público local y andaluz, impulsando medidas para el rescate y la gestión directa de servicios públicos esenciales, garantizando la fijeza del funcionariado interino que se encuentre en fraude de ley por abuso de la temporalidad, así como cumplir con los compromisos adquiridos en cuanto al impulso de ofertas de empleo público que sean garante de estabilidad y calidad.

Deja un comentario