El Ayuntamiento de Alcalá ha presentado un plan para «relanzar» los polígonos con una inversión de diez millones que euros. A la presentación ha asistido, además de las autoridades municipales, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, que ha aprovechado la ocasión para anunciar su intención de concurrir a las primarias del PSOE-A para elegir candidato a la Junta de Andalucía.

El objetivo del plan es convertir los parques empresariales de Alcalá en un «ecosistema innovador», donde puedan desarrollarse iniciativas de grandes empresas y pymes. De los diez millones, 4,8 son recursos propios del Ayuntamiento. En concreto, se aportan 2,8 millones incluidos en el presupuesto municipal y otros dos millones del superávit. Además, otros cuatro millones corresponden al Proyecto de Parques Empresariales Inteligentes con fondos FID (Fomento de Innovación desde la Demanda). Por último, la inversión se completa con 1,4 millones del Plan Contigo de la Diputación de Sevilla.

En el marco administrativo, el plan recoge la activación de la colaboración público privada a través de las Entidades Urbanísticas de Conservación de los polígonos. También se prevé la aprobación de una ordenanza reguladora de estas entidades para dotar de seguridad jurídica y delimitar sus competencias. En otras cuestiones, se promoverá mejoras en la seguridad perimetral de los polígonos con sistemas de cerramiento inteligente.

Por otra parte, en el ámbito de mejora de las infraestructuras urbanas se realizará un diagnóstico del estado de conservación de infraestructuras, equipamiento y servicios básicos de los parques empresariales. Aquí, según el Ayuntamiento, se abordaría la limpieza de los vertederos ilegales que prolifera en los entornos de los parques empresariales. También se incluye el alumbrado público con tecnología LED, mobiliario urbano y señalética.

Sofás, colchones y multitud de residuos en el polígono Polysol. Lva

Parques empresariales inteligentes

El plan tiene previsto implantar la gestión remota de la vídeo vigilancia, para la detección temprana de emergencias. Asimismo, la prevé la mejora de la eficiencia energética a través de agrupación de dispositivos en red y el big data. También se compromete el plan a impulsar una reducción de la huella hídrica a través de la monitorización y gestión del consumo.

El programa ideado por el Ayuntamiento incluye un «sistema de innovación» para pymes para mejorar su competitividad y sus procesos productivos con acciones como el acompañamiento para un tránsito a la industria 4.0 y la creación de un «ecosistema» de cooperación empresarial.

Inversiones

El Ayuntamiento estima que el plan acarreará una inversión privada de 500 millones de euros y que generará 800 puestos de trabajo. En este marco se contemplan acciones como la elaboración de un mapa de áreas industriales y unificar en una oficina de captación de inversiones la atención a nuevos proyectos.

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario