En el día de hoy, 14 de abril, Izquierda Unida ha realizado un acto simbólico en honor a las víctimas durante la dictadura franquista. El homenaje ha tenido lugar en el cementerio de Alcalá de Guadaíra donde existe una fosa común.

Al acto ha asistido también el coordinador provincial de IU, Manuel Lay y la delegada de Memoria Democrática de Alcalá, Ana María Vannereau. Este año se cumple el 90 aniversario de la proclamación de la II República en España. Para las personas con una ideología de izquierda, supone una oportunidad para reconocer los avances sociales y democráticos que supuso este proceso para España.

Según IU, gracias a esto «se consiguió dar un impulso a la cultura y la educación, y el derecho al trabajo pasó a ser un eje central para la acción política». Por otra parte, «se rechazó a la guerra como elemento diplomático y a la influencia de la iglesia o la banca en la vida cotidiana de las personas. También supuso la dignificación de las condiciones de vida en el campo o se alzaron los derechos de la mujer, entre otros».

«Es un día en el que hay que recordar a todos aquellos que dieron su vida por la libertad» y a «todos los alcalareños asesinados por el fascismo y que siguen enterrados hoy bajo nuestros pies», en referencia a la fosa en el cementerio municipal alcalareño.

En el cementerio se encuentra una fosa aún sin exhumar en el que se encuentran 74 víctimas mortales, identificados con nombres y apellidos.

Deja un comentario