Adelante pide bonificaciones fiscales para incentivar el uso de renovables, tras comprobar en  distintas Juntas de Gobierno Local son numerosas las aprobaciones de solicitudes para la instalación de placas fotovoltaicas para autoconsumo de pymes y particulares.

En este momento de emergencia climática, es fundamental el facilitar tanto a empresas como a particulares este tipo de instalaciones, que redundan en la creación de energía limpia y ayuda a reducir la huella de carbono y la emisión de gases a la atmósfera.

«Comprobamos que Alcalá es una de las pocas ciudades que no bonifican este tipo de instalaciones en su IBI, algo que ya hemos reclamado en más de una ocasión y que la ley permite una bonificación de este de hasta casi el 50%», según Adelante. Señalan que «localidades como Gerena, Mairena del Aljarafe, Gines, Pilas, Alcalá del Río, entre otras, son ejemplos que aplican esta bonificación» para incentivar el uso de renovables.

Ordenanzas fiscales, un melón por calar

El «melón» de las ordenanzas y tasas fiscales, afirma Adelante, «nos ha trasladado en otras ocasiones este equipo de gobierno, no está dispuesto a abrirlo con el perjuicio y la posible vulneración de derechos de los ciudadanos al respecto por no abrir esta posibilidad que venimos reclamando desde el inicio del mandato».

El IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) y el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras), son impuestos directos e indirectos, que aplican los ayuntamientos y en los cuales pueden aplicarse determinadas bonificaciones.

Además, «ayudaríamos a muchos pequeños y medianos empresarios de Alcalá a reducir sus costes energéticos, contribuyendo a la ciudad a reducir emisiones y a la creación de empleo, aplicando estas bonificaciones, daríamos más facilidades a la actividad de construcción, de instaladores».

Adelante Alcalá solicita que «se modifique la ordenanza que permite la aplicación de bonificaciones potestativas tanto del IBI como el ICIO y se contemple alguna bonificación por la instalación de placas solares térmicas o fotovoltaicas. «Más ahora que tal y como se ha anunciado a bombo y platillo tenemos un superávit de más de 17 millones de euros que serviría de colchón para soportar estas bonificaciones».

Además, al respecto de este superávit «hemos solicitado que se destine parte del mismo para ampliar el parque de placas solares en instalaciones municipales que en estos momentos son de casi 120 kilovatios, con la instalación de placas en el pabellón Plácido Fernández Viagas, Piscina Los Alcores y zona deportiva de Malasmañanas, así como la instalación de un punto de carga para vehículos eléctricos en dicha piscina Los Alcores».

Deja un comentario