asociación alcalareña de educación especial
Asociación Alcalareña de Educación Especial

La Asociación Alcalareña de Educación Especial (AAEE) ha avanzado que tiene nuevos proyectos. Estos están dirigido principalmente a la transición a la vida adulta, entre los que destacan la creación de una formación ocupacional y un centro de empleo propio para facilitar la integración laboral.

Además, siguen trabajando para conseguir una vivienda comunitaria para fomentar la independencia. Asimismo quieren recuperar proyectos de sensibilización e interrelación entre jóvenes y las prácticas laborales. Así lo ha trasladado al Ayuntamiento la presidenta, Marisa Sánchez-Hermosillo, y la directora, Esther Sánchez, en busca de nuevas vías de colaboración.

La entidad destaca el papel que juegan las familias para el desarrollo de sus allegados con discapacidad intelectual, dejando de centrarse en las ‘incapacidades’, y permitiendo potenciar el desarrollo íntegro en igualdad de estas personas y la implicación de familiares más allá de los propios padres.

En 2017 la AAEE cumplió 40 años trabajando por la autonomía, la inclusión y la igualdad de personas con discapacidad en la ciudad, no sólo con niños sino también con jóvenes, con multitud de servicios y talleres tanto en el plano del apoyo para aprendizaje escolar, como en diferentes temas de habilidades sociales, psicomotricidad y autonomía personal, entre otros.

Historia de la AAEE

La AAEE se creó en los años 70 y desde esa fecha atiende al colectivo de personas con disCAPACIDAD intelectual. Surgió como un centro ocupacional, donde su actividad era principalmente laboral. En los años 90 se produjo un cambio intentando dar respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad intelectual desde su nacimiento hasta la edad adulta. Desde entonces la entidad no ha parado de crecer en servicios por y para las personas con discapacidad intelectual y sus familias.

La AAEE desarrolla programas con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, sus familias y su entorno. Ofrece una formación integral a la persona, abordando los distintos ámbitos en los que se va a desarrollar y desenvolver, adaptando los recursos a cada persona, familia y su contexto, a lo largo de toda su vida. Cuentan con un equipo interdisciplinar, formado por profesionales de la psicología, logopedia, fisioterapia, trabajo social, pedagogía, de la educación, orientadora laboral, etc.

Deja un comentario